Saturday, August 05, 2006

LOS DIAMANTES DE NASRALLA

Por Tzvi Barel [extractado del diario "Haaretz'],

Traduccion: Samuel Paz

Trafico de diamantes de sangre de Sierra Leona y contrabando de drogas en Sud-America, asi construye Hezbollah su imperio financiero, fuera del Libano
¨Antes de abandonar el Libano, me dijeron que en Africa, es todo posible.. Me contaron, que mujeres negras asaltan a blancos, como si el hombre blanco, fuera un poste untado con miel, para apresar pajaros. Mi madre, tambien escucho tales rumores y no dejo de advertirme , mi hijo Mager, ciudate mucho, todo, menos mujeres negras. Guardate de ellas, como del fuego.´ Esta bendicion, que recibiera el libanes Mager, protagonista del excelente libro de Hanan El-Sheikh, ¨La historia de Zohara¨, aparecio en edicion hebrea en el 2004, publicado por la Editorial Andaluz.
La traduccion al hebreo, es de Mohamed Jamza Genaim.

El libro, no es de ficcion. Africa, especialmente la Occidental, es una de las mecas favoritas, en la que se radicaron muchos libaneses. Estos inmigrantes, hicieron mucho dinero en Sierra Leona, Senegal, y sobre todo en Costa de Marfil. Estos paises juegan hasta hoy el rol de respaldo economico, no solo del mundo bancario y financiero, sino que son los grandes donantes de los movimientos integristas islamicos, Amal y Hezbollah.

El eslabon libanes en Africa, comenzo a fines del Siglo XIX y a principios del XX. Miles de libaneses dejaron su patria, debido a la terrible crisis en la agricultura. Era el ocaso del Imperio Otomano. La mayoria, eran schiitas. Comenzaron en agricultura y en poco tiempo, se hicieron loas dueños del comercio a detalle en Costa de Marfil y Sierra Leona

Los disturbios del arroz¨ estuvieron apuntados contra los comerciantes libaneses, que aumentaron artificialmente los precios de los productos de primera necesidad.
Pero la verdadera ¨era de bonanza¨, comenzo, alla por los años 30, en que comenzaron a explotar los diamantes, para reelaborarlos en el pais. Fueron los libaneses los primeros que lo aprovecharon.

Sumas de dinero importantisimas hicieron los libaneses, por vias de la ilegalidad, hasta que las autoridades, comenzaron a restringir este trafico.

Cuando se fundo el movimiento shiita Amal, en l974, por Musa El- Sader, ya podia tomarse en cuenta el poderio economico del que gozaba la comunidad diamantera en Sierra Leona. En el seno de esta comunidad, nacio Navi Beri, el actual lider del movimiento Amal.

Beri se desempeña actualmente como presidente del Parlamento del Libano. Entre sus mas allegados, se encuentra Jamil El-Sayad Mohamed, quien ocupara en los años 70 el cargo de director de la Autoridad Diamantera, designado por el presidente de Sierra Leone, Siaka Stevens. Los diamantes, el oro y la pesca, constituian las tres ramas mas importantes de la economia del pais. Fue entonces que comenzo la gran ola de enriquecimiento, que sustentaba desde el Africa a la organizacion Amal.

Esto, duro, mientras Stevens, seguia en la presidencia, hasta l985. En su lugar asumio el poder, Momo Joseph, que desalojo de su cargo a Jamil el Sayad. Este ultimo, se radico en el Libano. Fue Navi Beri, el que le facilito el pasaporte, acto que le permitio, seguir usufructuando del dinero que le suministraba Jamil.

Mientras tanto, les fue otorgado a los israelies,permiso, para dedicarse a la explotacion de diamantes y desenvolverse libremente en el pais.

Momo Jamil, pretendia de este modo neutralizar a los libaneses, que gozaban de una mala
reputacion en la rama de diamantes.

Durante la guerra civil del Libano, en l99l, huyeron muchos libaneses del pais. De los 30,000 que actuaban en diamantes, quedaron solo 6,000. A pesar de su pequeño numero, comenzaron a estrechar los lazos con la Hezbollah. Las veteranas familias schiitas, dejaron los asuntos en manos de los ¨nuevos libaneses¨y a otros grupos, que heredaron, sus intereses.

Los servicios de espionaje occidentales, no mostraron especial interes en la conexion africana de la Hezbollah, y hasta el dia de hoy no hay datos precisos, de cuanto dinero hizo la organizacion con el trafico de diamantes. Despues de los atentados contra ¨los gemelos¨del 11.09,2001, comenzaron a investigar los agentes norteamericanos, cuales eran, en realidad los vinculos entre Al Keida, con los diamanteros.

Fue asi como revelaron que la gente de Hezbollah y El Keida, solian comprar a bajo precio, diamantes.La pequeña diferencia, consistia en en que El Keida, los adquiria, como inversion y la Hezbollah, lo hacia para traficar.

De este modo compro Hezbollah, enormes cantidades de diamantes en Sierra Leona, par revenderlos en los mercados de Dubai y Mombay , hoy, la antigua Bombay, en la India.
En el año 2003, se estrello un avion de la compañia africana UTA, frente a las costas de Banin. Entre los pasajeros, se hallaban agentes de Hezbollah, que portaban en sus maletas dos millones de dolares, en efectivo.

Esa era la ruta de transferencia del dinero. No hay datos exactos de los montos. Sin duda se trata de millones y millones de dolares, sumas parecidas a los envios que recibia la Hezbollah en el Libano.



EL TRIANGULO TENEBROSO

Del otro lado del mundo. En el triangulo limitrofe entre Brasil, Paraguay y Argentina, se encuentra otra rica fuente de ingresos de la Hezbollah y otras organizaciones terroristas. El foco esta ubicado en la localidad paraguaya Ciudad del Este. ex-Puerto Stroessner. Aqui residen 30,000 libaneses, o de ese origen. Aqui, realizan sus actividades sin obstaculo alguno. Existen pistas de aterrizaje secretas, accesos fluviales. Toda la region se ha convertido en un lugar ideal para transacciones ilicitas.

Los¨ aero-puertos piratas¨, y las vias acuaticas, activan sin escollos. Pero todo, duro hasta el 11.09.01. A partir de esa fecha comenzo una fuerte presion por parte de los EEUU, con el objeto de acrecentrar el control.

La revista ´New Yorker´,publico una serie de notas de su correponsal Jeffry Goldberg, sobre lo que estaba aconteciendo en Ciudad del Este. Aqui se vendian, libremente por las calles video-tapes con los discursos de Nasralla. Podian adquirirse sin reparos, ametralladoras, tipo Kalatchnikov, por el atractivo precio de 370 dolares, y por unos cuantos mas, contrabandearlas a Brasil.

Goldberg revelo que en´el ´ triangulo de paises¨, operaban campos de adiestramiento de Hezbollah. No obstante, esta informacion no aparecia en los informes de los sevicios secretos norteamericanos.

Lo que si, fue comprobado, fue la falsificacion de programas de computacion, a los que se dedicaba el libanes Assad Ajmad Baraket. Otro ´compatriota, ´es el dueño del mayor super-mercado de Ciudad del Este. Este, actuo durante mas de 20 años, desde su radicacion en Paraguay.. Cuando fue descubierto por las autoridades, tuvo que huir y llego a Siria. Llego a áportar´50 millones de dolares a Hezbollah. En Ciudad del Este circulan numerosos periodistas extranjeros, que presionan continuamente, para que prosigan las donaciones a Hezbollah.
Detras de esta ´retaguardia´, se ocultan focos terroristas, que planean ataques a Israel y a instituciones judias, en otros paises.

Un importante periodiasta libanes en Paraguay, dice que cada organizacion cuenta con su propio patronazgo. Amal, se apoya en las comunidades arabe-libanesas, para fomentar actos de terror en Sud-America y Africa.. Las organizaciones schiitas, son las que disfrutan de esa ayuda.
Cuando alguien los interroga, es su respuesta: "acaso, ustedes, los judios, ¿no cuentan con el apoyo de otros judios del mundo? ¿Cual, es entonces la diferencia?".