Friday, August 18, 2006

Haaretz.DuMont


Hay enemigos que lo son, por idiotas. Por ausentes del ser colectivo que les incluye. Porque se hacen un daño inmenso a sí mismos cuando hacen, por algunas monedas, algo que daña a una nación entera, que desmoraliza, que produce un mareo ataráxico en que uno no sabe si reir "ma sí!" o llorar, y entonces se enmudece. Y sin embargo...

... Aprendimos, en nuestros estudios de Jasidút, la importancia de la "simjáh"=alegría, aún si sostenida con esfuerzo y empeño contra toda probabilidad y contra toda razón. El hecho de atender al mundo y participar de él, desde una base de alegría inamovible como cimiento de la vida misma, muda la realidad de un modo que ninguna otra cosa lo hace.


Aprendimos también que está prohibido el "ieUsh", que es una combinación de resignación y decepción: quien sufre de IeUsh (iod-Alef-shin), quien deja de anhelar Redención, desciende de su calidad de "Ish" (Alef-iod-shin)=hombre, que se compone de las mismas letras en su orden natural.

Y aún así, hay iehudím que nos lo ponen muy difícil, como éstos de la noticia que sigue.

Pero hay que aferrarse a la alegría y resistirse a toda forma de resignación y desencanto; hay que seguir atrayendo vitalidad sagrada a nuestros días.
Shabát Shalóm. con brajót,

daniEl

................................................................................................................................................

Empresa alemana que tenía relación con los Nazis compró parte del diario Haaretz.

La empresa adquirió hace una semana el 25% de las acciones de la compañía por un valor de 25 millones de euros.

tomado de ElReloj.com

2006-08-16 15:23:00


El periódico israelí Yediot Ajaronot informó hoy que la empresa alemana DuMont Schauberg Group, mantuvo relaciones con el gobierno nazi de Adolf Hitler.

La empresa adquirió hace una semana el 25% de las acciones de la compañía por un valor de 25 millones de euros.

Según el informe de Yediot, Neven Dumond que era el entonces dueño de la empresa durante el regimen nazi, estaba enrolado en el partido nacional socialista con el numero 5619443.

El periódico que dirigía Dumond llamado ´Kleinishe Zeitung´ apoyaba el regimen de Hitler y ya antes de su asunción lo proponía como socio del gobierno.

Neven Dumond recibió en 1944 un galardón por parte del gobierno nazi por haber soportado duros bombardeos y haber continuado publicando el periódico.

El dueño de Haaretz Amos Shocken dijo estar al tanto del tema y que el actual dueño, el hijo de Neved Dumond, Alfred tenía tan solo 12 años cuando la guerra comenzó y 18 cuando culminó y ´no hay porque echarle la culpa a una empresa por su pasado y esto no esta relacionado con la busqueda de la verdad histórica que siempre conviente hacer´.

En una entrevista publicada hoy en el propio Haaretz, el representante de DuMont Peter Pauls respondió a las dudas sobre el pasado nazi y sobre como se llegó a interesar en el grupo Haaretz.

´Porqué comprar ahora?’ le pregunta el periodista de Haaretz y Pauls contesta ´Ya que se acercaron a nosotros. No fuimos nosotros los que elegimos al Sr, Shocken, sino el Sr, Schocken que nos eligió a nosotros. Creo que ha demostrado coraje en hacer asi.´

Tras las preguntas por el pasado nazi de la compañia, Pauls asegura que el periódico y sus dueños se relacionaron con los nazis ´ya que no tenían otra opción´.

Y asegura que Alfred Dumond, el actual dueño no se enroló en las Juventudes Hitlerianas.

El periódico alemán Der Spiegel denunció a principios de año a DuMond Shauberg por haber comprado por ´migajas´ empresas de judíos que estaban obligados a venderlas a mucho menor precio. Pauls dice que la denuncia de Der Spiegel es incorrecta y que con varios de los judíos se llegó a un acuerdo y otros han retirado sus reclamos.

´Der Spiegel retirará las acusaciones´, aseguró Pauls.

Hoy las empresas DuMond Schauberg Group, son el cuarto grupo de medios más importante de Alemania y cuentan con seis periódicos con 1 millón de copias diarias.

El padre de Amos Shocken, Zalman escapó de Alemania poco antes de comenzar la guerra dejando varios negocios de la familia. Tiempo más tarde fundaba un periódico en Israel.