Tuesday, August 21, 2007

Shm´a Israel La afirmación de la Fe judía

Hayom 28 besiván - 5767Braga, Portugal
A mis abuelos Antónia y António

Shm´a IsraelLa afirmación de la Fe judía

Siempre he escuchado que las palabras tienen poder . Los autores de libros de motivación o auto ayuda, lo saben y por ello construyen oraciones para que se repitan diariamente .
Libros que en su mayoría se han convertido en best seller.
Ellos hablan de la importancia de un cambio interior para conseguir mejores resultados en la vida personal o profesional . Y aconsejan , que la repetición de un determinado texto proporciona la ayuda para ese cambio . Todos ellos hablan de la importancia del Amor , de introducir esa maravillosa fuerza en nuestros actos cotidianos , en el día a día.

Lo curioso es que sus palabras tienen un periodo de auge y caen en el olvido , y no pasan de generación en generación , por lo que continuamente surgen nuevos libros , nuevas oraciones , nuevas palabras.

Pero existe un texto , cuyas palabras han hecho que se haya mantenido de generación en generación : la Shm ´a

Y las palabras de la Shm ´a las repetimos diariamente, día a día,

Y Amarás al Señor , tu D.os ,con todo tu corazóny con toda tu almay con todas tus fuerzas.
Y continua la Shm´ a con unas palabras que, en principio, no tienen mucho sentido en repetirlas , pues te dicen:

Que las grabes en tu corazón , que le hables de ellas a tus hijos , que las enseñes mientras descansas en tu casa , cuando camines , al acostarte y al levantarte .

Que las ates como señal sobre tu mano , que sean como símbolo entre tus ojos .

Que las escribas en las jambas de ventanas y puerta de tu casa.


Y he aquí , que lo maravilloso de la repetición de estas palabras , es que nos están enseñando a poner Amor en todas las tareas que realizamos al cabo de un día.

Poner Amor en tareas en las que utilicemos nuestras manos: preparar la comida, hacer tareas domésticas, en tareas profesionales, escribir, dibujar, reparaciones, construcción …… "átalas como símbolo sobre tu mano"

En todo aquello que realices con tus manos o a través de tus manos pon Amor , hazlo con lo mejor que esté dentro de ti.

Que tus pensamientos transmitan Amor, que todo aquello que derive de tu pensamiento contenga la energía del Amor. Cuando conversamos con otras personas, ya sea en la calle , en el trabajo , en nuestra casa con nuestra familia , con nuestros amigos , cuando meditamos…..

"Serán como señales entre tus ojos"

Que en tu hogar reine la armonía y la buena convivencia , que quien traspase tu puerta sienta esa misma armonía . "Y escríbelas en las jambas de tus ventanas y en la puerta de tu casa"

Las palabras de la Shem ´a nos preparan desde la mas tierna infancia para saber y sentir como construir una vida con armonía , que depende de nosotros aprender a tener una buena energía , a tener felicidad . alegría de vivir , a compartir . .…

Día a día la Shem´a nos ayuda para que nuestros pensamientos sean mejores , nos ayuda a pensar en como hacemos las cosas , nos ayuda cuando preparamos la comida , ya sea esta sólo para nosotros o para otras personas , con qué actitud lo hacemos , qué pensamientos nos invaden , cómo es la expresión de nuestro rostro cuando trabajamos, cuando nos relacionamos con otras personas…..

Nos ayuda en nuestras relaciones , en todo lo que hacemos, hablamos, sentimos.
Según como lo hagamos así recibiremos.
Recitando la Shem ´a diariamente entra en nuestro interior una fuerza de Paz , de armonía , de tranquilidad , de Amor increíble en nuestras vidas.

El Eterno nos recuerda día a día : Pon Amor en todo , absolutamente en todo lo que hagas.

Y la vida comienza a fluir de otra forma.

Y estas palabras fueron escritas hace mas de 3000 años. Se han enseñado de generación en generación y llegaron hasta nuestros días.

Su Fuerza mantuvo vivo a un Pueblo, mi Pueblo , durante generaciones.

Y que así sea por generaciones venideras . Baruj Hashem ¡
Shalom


Shoshanah Oliveira