Sunday, August 19, 2007

Paso a la libertad y al exilio


Paso a la libertad y al exilio
La exposición 'Arquitecturas simbólicas: las puertas de las juderías' recoge a través de 90 fotografías el valor simbólico de estos pasos
16.08.07

TOLEDO. Paso judío a la ciudad. / M. R.
Las puertas poseen una doble interpretación poética y simbólica. En tiempos de buena convivencia entre cristianos y judíos, significaron el libre acceso a los barrios habitados por las estas comunidades y el intercambio cultural, religioso y de costumbres. En tiempos de asedio, se convirtieron en muros para cerrarlos a intimidad y reclusión a este pueblo, expulsado de los reinos hispánicos en 1492.

La exposición 'Arquitecturas simbólicas: las puertas de las juderías', inaugurada ayer en el Auditorio Príncipe Felipe, destaca esta doble función de los pasos judíos, de los que aún quedan restos importantes en España. Con carácter itinerante desde su creación en 2005 y organizada por el Patronato de Call de Girona, la muestra está formada 90 fotografías repartidas entre 22 paneles. Recorrerá las 21 ciudades de la Red de Juderías de España en el décimo aniversario de su constitución. Y hasta el 31 de agosto le toca el turno a Oviedo.

Las fotografías se dividen en tres ámbitos: las puertas de las calles, las puertas a los espacios íntimos y las puertas a los espacios sagrados, explica el organizador de la muestra y delegado en Asturias, Eugenio Corpas.

De las primeras, las que sirvieron de entrada a los pueblos, dan buena muestra los restos arqueológicos de Tudela, Toledo, Córdoba o Segovia. Como lo hacen la sinagoga de Vetula de Tudela o Samuel ha-Levi de Toledo de los espacios centrales de reunión y de culto de las comunidades judías, las sinagogas. Espacios que tuvieron importante presencia en los reinos hispánicos antes de su masiva destrucción por parte de los cristianos o su reconversión a iglesias católicas.

A pesar de que los únicos restos en la capital asturiana son aquellos que plasman los documentos, la muestra incluye una fotografía de la calle Salsipuedes, antiguo asentamiento judío.

Los visitantes dispondrán de dos semanas para acercarse hasta el Auditorio. Corpas destacó ayer que la ciudades de París y Londres han solicitado el traslado de la muestra.

Postagem: Andre Moshe Pereira, Presidente Koah.