Sunday, August 19, 2007

Judeus na Argentina

JUDIOS EN ARGENTINA
Algunas cifras interesantes

fonte: Oneg Shabat

e Esteban Hartzstein

ESTUDIO DEMOGRÁFICO: COMUNIDAD JUDÍA ARGENTINA

Estimación: 160.000/244.000 en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El Joint acaba de finalizar lo que sería hasta ahora el más importante estudio demográfico de judíos CFED y de 24 partidos del conurbano.
Los últimos datos poblacionales serios databan del censo de 1960 y están desactualizados.
El objetivo del estudio realizado por una consultora y un grupo de sociólogos del Joint es mejorar la toma de decisiones en el planeamiento institucional de la comunidad.
Ademäs se quiso conocer cuantos son, que características socio-demográficas tienen y que tradiciones judías se observan más.
Para ello se encuestaron 30.000 hogares de distintos barrios de la Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Entre los datos relevados se detectaron unas 2100 personas que se definen como judías.

Para tal definición, por un lado se tomó como parámetro la Ley Judía (nacido de madre o abuela materna judía) y la Ley del Retorno de Israel, que amplia la definición a padre o abuelo paterno judío.
De esta manera se llega a proyectar la cifra y, con un márgen minimo de error, a la conclusión que habría en Cap. Fed. y el primer cinturón del conurbano unos 244.000 judíos, aunque se autodefinieron como tales el 67% o sea 163000. De la cifra el 74% sería judío por Halajá (Ley Judía).

Donde viven: Unos 156.000 judíos (el 64%) viven en Capital Federal donde conforman el 6% de la población de la ciudad.
Unos 88.000 viven en el Gran Bs. As, son el 1% de la población general.
En Cap. Fed. un 47% vive en zona Norte; un 45% en el centro y en los barrios sureños el 8%.
En el conourbano el 38% vive en zona Oeste, un 32% en el sur y un 30% en el norte.

Matrimonios mixtos: Han crecido si se los compara con los años 60. El 43% ( 4 de cada 10) son matrimonios mixtos, cifra similar a los judíos de Francia, Inglaterra y menor a los EE.UU.
La década del 60 fue el punto de ruptura quizas por mayor acceso a la universidad o por ser primera generación de judíos nacidos en Argentina.

Vínculo con organizaciones judías: 61% que se reconocen judíos no asisten a institución judía de ningún tipo. 23% no fue nunca y un 38% es ex asistente.

Lo más serio: La causa no sería económica sino ideológica ya que 7 de cada 10 que nunca asistieron son de nivel económico alto.
Las entidades socio-deportivas son las que más judíos nuclean: 64%.
Un 33% no asiste porque no le interesa y un 20% porque son caras.
Hacoaj y Hebraica son las más conocidas.
Luego le siguen AMIA y DAIA.

Educación judía: Un 47% de los que envian a sus hijos a escuelas privadas lo hacen por excelencia académica, un 34% para vigorizar la identidad judía y un 31% en la búsqueda de un marco social judío.
Entre los que no envian a sus hijos a una escuela judía el 31% manifesto que no quieren que sus hijos se eduquen en un ambiente exclusivamente judío.
El 20% no las pueden pagar y un 9% quiere escuela pública.

Prácticas judías: 7 de cada 10 varones judíos estan circuncidados; 4 de cada 10 hicieron su Bar y Bat Mitzva y
2 de cada 10 cuidan normas de Kashruth (observancia ritual)
El 53 % se reune a cenar en familia en las Altas Fiestas, sin ceremonia religosa.
Un 51% lo hacen con ceremonias rituales judías. En las últimas Altas Fiestas unos 70.000 judíos asistieron a las sinagogas de distintas corrientes una actitud que se incrementa y que fue confirmada por Seguridad de DAIA.
Sobre los 244.000 judíos proyectados un 41% desea irse del país. 27% lo haría a España; 24% Israel, 14% EE,UU., 4% Canadá y México. Un 57% dijo que Israel es un factor muy importante en sus vidas mientras que un 29% dijo bastante importante.

Antisemitismo: Sobre los 244.000 proyectados un 65% cree que en la Argentina hay un alto grado de antisemitismo. 4 de cada 10 vivenció una experiencia antisemita.

Terrorismo: Un 41% teme un nuevo acto terrorista y considera el ataque a la AMIA como un antes y un despues (bisagra) en sus vidas.

Conclusiones: Si bien aún resulta prematuro hacerlo se pueden extraer algunas conclusiones a saber:

1)
Las escuelas religiosas ortodoxas y laicas de alto poderadquisitivo son las que más crecen en matriculación.

2)
A pesar de que hay casi un 30% de judíos ricos, ser judío es muy caro.
El 70% de los judíos necesitaría ayuda para pagar escuela, centro comunitario y sinagoga lo que explicaría la dificultad de muchas escuelas judías en dotarse del mejor equipamiento tecnológico: Se lo exigen pero no siempre pueden hacerlo.

3)
Hay más judíos fuera de las instituciones que en ellas. Es preocupante, no sólo por asimilación sino que quiebra la representatividad de la judeidad argentina.

4)
Si bien la adhesión al sionismo activo es muy bajo, Israel sigue siendo el factor más gravitante de la identidad judeo-argentina aunque ello no se vuelque en Aliá (retornar a Israel).

5)
Hay muchos judíos en Gran Buenos Aires pero muy dispersos y con muy pocas instituciones que los contengan.

6)
Si bien DAIA expresó que el antisemitimo en Argentina es bajo, la gente tiene una percepción más emocional que comprobable.

7)
Se deduciria que en todo el territorio de la Republica, viven aprox: 300.000 Judios