Friday, August 21, 2009

Parashá Ree


PARASHÁ SHOFTIM por Rav Peter Tarlow


Em louvor da bendita memória de Silvia Machado da EIL


Se llama la parashá para esta semana "Shoftim". La van a encontrar en el Libro de Deuteronomio 16:18-21:9). Su tema central es el desarrollo de un sistema de liderazgo. Aunque la traducción más común de la palabra "shofet" es "juez" en el contexto bíblico suele significar la persona que hacía los juzgamientos políticos. Es con esta acepción de la palabra que se ve la transición a las leyes tocantes a la guerra. Era el trabajo del shofet hacer las decisiones que determinarían si la nación había de entrar en guerra y la manera que iban a conducir la guerra.


Debemos decir que la Torá nos predica la paz, pero era suficiente realista para darse cuenta que hay momentos cuando la guerra va a estallar o hasta cuando la guerra sea necesaria. Toda esta sección semanal gira alrededor del concepto que las leyes deben tener algo que ver con la realidad como es y no con lo que queremos que sea. Por ejemplo, en esta sección encontramos una variedad de leyes que tratan de la protección de los cadáveres de los fallecidos. Dándose cuenta de que los fallecidos no se pueden proteger y que un cuerpo es el recipiente del alma, nos da un ramo de leyes enseñándonos el respecto apropiado por los difuntos.


Quizás no haya ningún lugar para comprender este principio que en el análisis de la parashá de quien debería y de quien no debería entrar en el ejercito. El texto nos enseña que vamos a eximir del ejercito a los hombres que acaban de construir una casa pero aún no viven en ella, a los hombres que recién plantaron un viñedo y no todavía ha probado su fruta, y a los hombres comprometidos pero aún no casados. Por fin la ley Biblia exime del ejercito a los temeroso y a los pusilánimes. Parece que el texto supone que nadie querría eludir sus deberes, pero si un hombre entra en la batalla con resentimientos o pensando en otras cosas, este hombre no sería un buen soldado. Esto es aún más correcto tocante a la 4ª categoría, o sea los que son cobardes o pusilánimes. El texto comprende que la negatividad fomenta más negatividad, y que no hay nada más peligroso al bienestar de un ejercito que una persona negativa.


El texto nos enseña que cada tiene su papel en la vida. Si somos personas negativas, si destruimos en lugar de construimos, entonces la sociedad está en peligro. En cambio, los positivos inspiran a los otros y sus opciones en la vida ayudan a todos. El texto nos desafía preguntándonos que tipo de persona somos. Es importante que sepamos que las opciones que escogemos impactan no solamente nuestra vida sino la de todos que tengan contacto con nosotros.


Postagem: Avimi Moshe Prera, Presidente Kehillah Or Ahayim