Friday, August 21, 2009

Abbásinico

Abbás reitera que no habrá negociaciones con Israel si siguen asentamientos

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, afirmó que la interrupción de los asentamientos israelíes en los territorios sigue siendo una condición previa para reanudar las conversaciones de paz con Israel.

Abbás, tras reunirse con el rey jordano, Abdalá II, declaró a los periodistas que la nueva Administración estadounidense de Barack Obama se mantiene firme en esa misma demanda para que Israel interrumpa los asentamientos.

"No hemos visto que los EEUU se hayan retractado en esa actitud", afirmó Abbás.

"Seguimos oyendo lo mismo que veníamos oyendo en el pasado, que Israel debería parar todos los asentimientos (en la Cisjordania), y a partir de ahí se podrían reanudar las negociaciones de paz", añadió.

El líder palestino dijo que este tema había dominado sus conversaciones con el monarca jordano. El rey, agregó Abbás, "ya ha informado a los estadounidenses y los europeos de que la posición árabe no cambiará en su petición de que cese toda actividad vinculada con los asentamientos, para que podamos seguir hacia adelante".

El presidente Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han urgido a los Estados árabes a hacer más para alcanzar la paz en la región y a dar pasos concretos para mejorar su relación con Israel.

En Oriente Medio, sólo Jordania y Egipto mantienen vínculos diplomáticos con Israel.

Por su parte, el rey Abdalá insistió también en la posición de Abbás y dijo que Israel "debería parar todas las operaciones de asentamientos y otras medidas unilaterales que amenazan con derrumbar el proceso de paz".

Según un comunicado de la Casa Real jordana, el monarca y el líder palestino analizaron la posibilidad de "intensificar los esfuerzos mundiales para relanzar las negociaciones de paz" que permitan llegar a un Estado palestino independiente y a alcanzar una paz completa en la región. EFE