Monday, August 24, 2009

Estimados miembros y amigos de ReVista,

Imagen quitada por el remitente.El País continúa su trayectoria anti-israelí publicando un perfil del país con datos equivocados. En la sección "Países" (http://www.elpais.com/afondo/paises/index.html) El País publica erróneamente el nombre del último Primer Ministro, Ehud Olmert, en lugar del actual, Benjamin Netanyahu.

En la sección "Internacional" El País continúa citando a Tel Aviv como capital de Israel, como así también en la sección "Corresponsales". Es evidente que El País se niega a reconocer la capital de Israel. Cada corresponsal aparece citado y la capital desde donde reporta, así están mecionados por ejemplo: "Washington, Estados Unidos", "México City, México". El corresponsal en Israel, Juan Miguel Muñoz se encuentra en "Jerusalén, Medio Oriente": http://www.elpais.com/internacional/corresponsales/

ReVista ya inició una queja formal al director del diario. Ahora pedimos a Ud. que también reclame con una carta a El País una corrección de estos errores inadmisibles.

Acciones a tomar:

ReVista ya escribió al director del diario El País reclamando la corrección de estos errores (ver carta a continuación). Si Ud. desea reclamar a El País en su derecho de lector agraviado por estos errores, escriba a:cartasdirector@elpais.es.

La carta a El País debe pedir que el diario corrija los errores en el perfil de Israel refiriéndose puntualmente a los casos de Benjamin Netanyahu como Primer Ministro en la sección "Países", y a Jerusalén como capital de Israel en las secciones "Internacional" y "Corresponsales".

Por favor envíe una carta concisa y factual, para favorecer que sea publicada. Escriba con cortesía y respeto.

Los siguientes requisitos deben seguirse para el envío de cartas:
> No exceder las 30 líneas mecanografiadas
> Las cartas deben estar firmadas
> Debe constar el domicilio, teléfono y número de DNI o pasaporte del autor.

Les pedimos que también nos envíen una copia ciega ("blind copy") de su carta a nuestro correo:revalertas@revistamo.org.

Es posible que El País no publique las cartas que enviemos pero cuántas más les hagamos llegar más probable será que consigamos la corrección de estos errores.

Muchas gracias por su participación,

Carolina Cole
ReVista de Medio Oriente
www.revistamo.org
http://blog.revistamo.org/

Carta que la directora de ReVista de Medio Oriente envió a El País

Estimado Director de El País:

Con gran inquietud notamos en la sección "Países" de elpais.com que el Primer Ministro de Israel está erróneamente citado. El Señor Benjamín Netanyahu, quien fuera oficialmente jurado en este puesto el pasado 31 de marzo del 2009 es el actual Primer Ministro. Ehud Olmert, citado por El País, fue el Primer Ministro anterior. Curiosamente, elpais.com cubrió extensamente la elección de Benjamin Netanyahu y la subsecuente formación de su coalición gubernamental, por lo cual es inexplicable que El País registre este error.

La población de Israel, citada también en el perfil de Israel en "Países" no está actualizada. La población estimada en el 2009 es de 7.411.000 (fuente: http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Society_&_Culture/newpop.html)

Otro error inadmisible, esta vez en la sección "Internacional" es el de citar la capital de Israel como Tel Aviv. La capital de Israel siempre ha sido Jerusalén, capital histórica del pueblo judío, como así también único sitio del gobierno del Estado de Israel. El Presidente, Primer Ministro y Kneset o Congreso israelíes ratificaron a Jerusalén como capital en 1980 (fuente: http://www.mfa.gov.il/MFA/MFAArchive/1980_1989/Basic%20Law-%20Jerusalem-%20Capital%20of%20Israel). ReVista de Medio Oriente ha remarcado este error en cartas anteriores a la dirección de El País sin obtener una respuesta explicatoria de por qué el error es mantenido.

El País no querría ser citado como un diario que difunde errores burdos. Es por eso que esperamos ver una corrección de estos errores en el perfil de Israel a la mayor brevedad.

Apreciaremos una respuesta a nuestra carta y esperamos que Ud. haga las correcciones necesarias para servir como es debido a los numerosos lectores de El País quienes confían en su profesionalismo para obtener información veraz y completa.

Muy Atentamente,

Mónica Cooper
Directora
ReVista de Medio Oriente