Sunday, November 30, 2008

Israel e o inimigo

Fue "una reacción natural a los crímenes del enemigo"

Hamás: El ataque realizado no es el fin de la tregua

A pesar del ataque con cohetes sobre la base del Ejército en Nahal Oz, que dejó ocho soldados heridos, fuentes dentro de Hamás señalaron que el grupo está aún interesado en la continuación de su alto el fuego con Israel.
El portavoz de Hamás, Ismail Radwan, expresó que el ataque a Nahal Oz fue "una reacción natural a los crímenes del enemigo, al bloqueo en Gaza y el cierre de los pasos de la Franja".
Subrayó que "no se pretende violar la tregua. Estamos simplemente respondiendo a las violaciones del enemigo".
La Brigada de Hamás Iz Al-Din Al-Kasam añadió que las organizaciones palestinas se reunirán en los próximos días para discutir el futuro de la cesación de fuego, que está previsto que transcurra el 19 de diciembre.
Hamás afirma que el requisito previo para el armisticio sería un compromiso total de Israel de todas las cláusulas, así como la reapertura de todos los pasos de Gaza.
Un portavoz de Iz Al-Din Al-Kasam declaró que la reunión incluye representantes de todos los grupos de Gaza que se comprometieron a la cesación de fuego. "La decisión será clara y unánime para todas las facciones pero vamos a presentar algunas condiciones para que el alto el fuego continúe.", aclaró.
El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obaida, agregó que "tenemos el derecho a responder a cualquier violación por parte de Israel. Un alto el fuego no significa el silencio frente a los crímenes del enemigo. Cada violación recibirá una respuesta, cuándo y dónde nos parezca hacerlo."
El ataque de mortero sobre la base de Nahal Oz reavivó la competencia entre los grupos de Gaza, en lo que respecta a las reclamaciones de responsabilidad por el hecho ya que fue reivindicado por Hamás y los Comités de Resistencia Popular.
A pesar de los cohetes y las amenazas, se cree que el mantenimiento de la tregua está en el interés de Hamás y que el ataque estuvo destinado para ser usado como presión de los grupos armados antes de las negociaciones para prolongar el alto el fuego.
Las tres organizaciones dominantes en la Franja de Gaza, Hamás, los Comités de Resistencia Popular y la Yihad Islámica, afirman que la decisión está en manos del Gobierno, y añadieron que cualquier operativo en Gaza pondría en peligro el alto el fuego. Recalcaron que el ataque entra en el ámbito de las reglas del juego del alto el fuego y no impide continuarlo.