Monday, November 17, 2008

Barak: Tzáhal está preparado para atacar


Barak: Tzáhal está preparado para atacar

"El lanzamiento de Kasam sobre Sderot y los misiles Grad en Ashkelon es intolerable", reclacó el ministro de Defensa, Ehud Barak, después de una semana de tensión en las cercanías de Gaza.
"A su debido tiempo, pueden que llevemos a cabo una amplia operación militar en Gaza pero la instigación no es una política", dijo Barak. Subrayó que su despacho es "ministro de Defensa, no de Guerra".
El ministro de Defensa se refirió a las opciones de Israel en caso que la situación en Gaza se deteriore aún más. "Tzáhal está plenamente preparado para una gran operación que sería muy dolorosa para el otro lado, pero hace dos años hemos sido testigos de lo que arrebatadas decisiones puede hacer a la seguridad de Israel", afirmó en referencia a la segunda guerra de Líbano.
Barak habló sobre el cierre de los pasos fronterizos, lo que condujo a un airado reproche internacional. "Creo que no podemos matar de hambre a la Franja de Gaza, pero no hay razón por la que, con un año de alerta, no podamos decirles que encuentren otras fuentes así como nosotros delimitamos nuestras responsabilidades", dijo.
El ministro de Defensa agregó que Israel estaba a punto de decidir sobre si se debe responder con artillería a las zonas de las que se dispararon cohetes, después de advertir a la parte palestina.
Sobre la cuestión d el soldado secuestrado insistió que "el alto el fuego no hace daño a las medidas adoptadas para que regrese Guilad Shalit, sino más bien ayuda. El precio de la liberación de Shalit será pesado, y muchas decisiones difíciles serán necesarias tomar, pero debemos hacer todo lo posible para lograr su retorno y lo haremos".