Monday, November 17, 2008

Olmert: No toleraremos el precio que Hamás quiere establecer

Olmert: No toleraremos el precio que Hamás quiere establecer

El primer ministro, Ehud Olmert, declaró que el Gobierno trabajará para restablecer la calma en el sur del país. "Nosotros no estamos impacientes por luchar", dijo Olmert al inicio de la reunión semanal del Gabinete, pero no tememos una batalla. Añadió que en cualquier caso, no toleraremos el precio que las organizaciones terroristas están tratando de establecer.
"Este fin de semana estuvo marcado por otra ronda de violencia entre nosotros y el régimen de terror en Gaza. Las organizaciones terroristas provocaron el colapso de la tregua y crearon una situación de permanente violencia, y están intentando una y otra vez frustrar la calma, con túneles o por disparos de cohetes Grad y Kasam o tratando de secuestrar soldados cerca de la valla en el límite entre nosotros y Gaza", agregó.
El primer ministro subrayó que "sé que hay un montón de ira y la sangre está hirviendo, pero el Gobierno que encabezó opera sereno, mediante sentencia, sopesa las opciones y toma las decisiones como en el pasado, y esto es lo que sucederá esta vez".
El portavoz de Hamás, Fawzi Barhum, afirmó en respuesta a las observaciones del primer ministro, que "el lado que viola la tregua una y otra vez es la parte israelí que opera en territorio palestino y mata a los palestinos desde el aire".
Expresó que "las amenazas israelíes y los operativos no impedirán que Hamás y las demás organizaciones respondan. No vamos a vivir en los charcos de sangre y entre los cuerpos al mismo tiempo que los israelíes disfrutan de la tregua".
Antes de la reunión, el ministro de Asuntos Religiosos, Yitzjak Cohen, se sumó a las críticas del presidente de su partido Shas, Eli Ishai, criticando la conducta del Gobierno. Cohen pidió a los ministros que corten el suministro de agua y electricidad a la Franja de Gaza en respuesta a todos los Kasam disparados.
"Yo no creo en la calma. Hay que operar intensamente desde el aire contra los túneles, contra el terror y en contra de la fuerza acumulada por Hamás y, a continuación, discutir la política de Israel", concluyó.
El ministro de Bienestar Social, Isaac Herzog, expresó, por otra parte, que "tenemos que separar la seguridad de la política y dar crédito Defensa y el ministro de Defensa, Ehud Barak, para que actúe por el bien de la seguridad de Israel".