Sunday, November 30, 2008


30.11.2008 

Se celebraron dos debates sobre el tema de la Jihad internacional

Jerusalén busca ayuda extranjera para proteger instituciones judías

"Los atentados de Bombay nos obligarán a reajustarnos a una nueva realidad", comentaron funcionarios diplomáticos a raíz de la infiltración en el centro de Jabad, en India.
Israel ahora comenzará a trabajar con los Gobiernos de todo el mundo para ampliar la protección de los sitios e instituciones identificados con los judíos o Israel.
El primer ministro, Ehud Olmert, hasta ahora se abstuvo de citar a una reunión especial de la Mesa de lucha contra el terrorismo para analizar los atentados de Bombay.
Sin embargo, la impresión general de la información que Olmert recibió del Mosad, el Consejo de Seguridad Nacional, el Servicio de Seguridad Interior y otros organismos es que Israel debe empezar a confiar en los Gobiernos extranjeros para ayudar con la seguridad de las instituciones que no están protegidas en el extranjero por el Servicio de Seguridad.
El Gobierno celebró recientemente dos debates sobre el tema de la Jihad internacional a la luz de las amenazas a Israel y los objetivos judíos en todo el mundo.
"La infraestructura en el lugar para proteger a los judíos y las instituciones israelíes ya está en marcha", comentaron altos funcionarios del Estado, agregando que "es evidente que los acontecimientos ocurridos en Bombay, que no fue captado por la Inteligencia, nos obligan a pensar en la protección de estos sitios de manera diferente. Y esto es lo que haremos."
"Obviamente no podemos proteger a los judíos y los israelíes en todas partes por lo que se necesitará la ayuda de Gobiernos extranjeros. Y ya hay lugares en los que esa cooperación comenzó. Hay lugares donde las organizaciones judías, incluida Jabad, solicitó ayuda y la recibió. El Gobierno en los últimos meses ya actuó sobre las amenazas recibidas más de una vez", agregaron los funcionarios.
La excelente relación entre Israel e India permitió un intercambio de información en los niveles más altos, comentaron los funcionarios de seguridad. India rechazó amablemente la oferta de Israel para la ayuda a raíz de los ataques en Bombay. En Jerusalén se cree que en el futuro el Gobierno indio hará uso de la experiencia de Israel para estudiar y aprender de los ataques en Bombay.