Sunday, June 17, 2007

MADRID



Homenaje al teatro judío en Hebraica.
El miércoles 20 de junio, a las 20 horas, Hebraica ofrece “Nacimiento y gloria del teatro judío”. Durante el acto será presentada la nueva agenda de Sefarad Editores dedicada al teatro judío (1850-1950), El año judío 5768, ¡Arriba el telón!, en recuerdo de los 100 años de la muerte de Abraham Goldfaden, dramaturgo y director considerado el padre del moderno teatro judío. La presentación del libro será seguida de la proyección de la película La herencia de Goldfaden, del director rumano Radu Gabrea. Se trata de una producción de 60 minutos subtitulada en español. Intervendrán el escritor Abrasha Rotenberg, la traductora Rhoda Henelde-Abecasis, el editor Horacio Kohan y Horia Barna, director del Instituto Cultural Rumano. Lugar: c/ López de Hoyos, 149 – 1º p. Izq. – Madrid (Metro Alfonso XIII).

Klezmer Sefardí en la calle.

El jueves 21 de junio a las 21h, Día Europeo de la Música, el grupo español Klezmer Sefardí (un quinteto integrado por dos búlgaros en acordeón y clarinete, una húngara al violín, un español en flautas y salterio turco y la voz de Jorge Rozemblum en idish, judeoespañol y hebreo), se presentará, bajo los auspicios de Casa Sefarad-Israel, en un concierto gratuito al aire libre en la Plaza de Oriente, de Madrid (frente al Palacio Real). Se trata de un espectáculo musical en el que se dan cita las músicas de los judíos del Este de Europa y del Mediterráneo, articulado a modo de cuento musicado.

Buen cine en el Cine-club Hebraica.
El sábado 30 de junio a las 21h nueva función del Cine-club Hebraica, con la proyección de la película Vete y vive, dirigida por Radu Mihaileanu y protagonizada por Yael Abecassi, Roschdy Zem y Meskie Shibru. Se trata de una producción franco-israelí de 2005 (140 minutos). En 1984 miles de refugiados africanos procedentes de veintiséis países llegan a los campamentos de Sudán. Se ha puesto en marcha un vasto proyecto (Operación Moisés) para llevar a los judíos etíopes a Israel. Una madre cristiana convence a su hijo de nueve años para que diga que es judío y así salvarle de la hambruna y de una muerte segura. El niño llega a la Tierra Prometida como huérfano y le adopta una familia sefardí francesa afincada en Tel Aviv. Crece con el temor de que descubran su secreto: no es judío ni huérfano, sólo es negro. Coordinadora: Liliana Kohan. Después de la proyección, refrigerio y debate. Precio socios: 4 €; precio no socios: 6 €. Lugar: c/ López de Hoyos, 149 – 1º p. Izq. (Metro Alfonso XIII).

Gran teatro de Arthur Miller en el Español.
Las brujas de Salem, escrita en 1950 por Arthur Miller, es una gran obra indiscutible de la literatura contemporánea. Miller fue siempre un autor comprometido: se opuso activamente a la caza de brujas del senador McCarthy. Las brujas de Salem fue en realidad una denuncia contra las investigaciones del Comité de Actividades Antiamericanas, ante el cual tuvo que comparecer él mismo tres años más tarde. La acción transcurre en Salem, Massachusetts, en 1692. Un grupo de jovencitas, cohibidas e irritadas a la vez por la sofocante atmósfera a la que están sometidas, se ponen a bailar desnudas en el bosque. Una de ellas, Abigail Williams -que ha perdido su inocencia con el granjero John Proctor, un hombre casado-, bebe una pócima encantada para inducirla a matar a la mujer de éste. Las jóvenes «brujas» son descubiertas e, incitados por sus terribles acusaciones, todos los habitantes del pueblo son presa de una extraña e incontenible histeria colectiva. Se inicia un juicio, en el que, una a una, las víctimas inocentes, arrancadas de sus hogares van cayendo en la diabólica trampa de culpas y denuncias que ellas mismas han urdido. La dirección es de Alberto González Vergel. Intérpretes: Sergi Mateu, Manuel Gallardo, María Adánez, Carmen Bernardos, Juan Ribó, Manuel Aguilar, Marta Calvó, Lia Chapman, Victoria Rodríguez, Manuel Brun, Carmen Mayor, Inma Cuevas, Sheila González, Virginia Méndez, José Albiach, Pablo Isasi, David Areu, Francisco Grijalvo, Elías Arriero. Hasta el 15 de julio, de martes a domingo 20:30h, en el Teatro Español (Calle Príncipe, 25 – Madrid).

Conferencia sobre cultos antiguos en Hebraica.
“Cultos de fertilidad en el área sud-levantina durante el período calcolítico (V milenio aC)” es el título de la conferencia que pronunciará en Hebraica el Dr. Ianir Milevski, del Servicio de Antigüedades de Israel. El acto será presentado por el Dr. Fernando Díaz Esteban (Académico de la Historia y Presidente de la Asociación Española de Orientalistas), el Prof. Jesús Gil (Director de la Misión Arqueológica Española en Turquía Oriental) y el Prof. Dr. Ángel Fuentes (Profesor Titular de Arqueología Forense de la UAM). Actividad en colaboración con la Asociación Española de Orientalistas (Universidad Autónoma de Madrid). Será el miércoles 27 de junio, a las 19h con entrada libre. Lugar: c/ López de Hoyos, 149 – 1º p. Izq. (Metro Alfonso XIII).

Kurt Weill en El Matadero.
Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, con música de Kurt Weill, libro de Bertolt Brecht y dirigida por Mario Gas se presenta desde el 14 de junio en Matadero Madrid (Paseo Chopera, 14). Se inaugura un nuevo espacio gestionado y programado íntegramente por el Teatro Español, Naves del Español, dentro del proyecto Matadero Madrid del Ayuntamiento. El director Mario Gas dirige la ópera Ascenso y caída de la Ciudad de Mahaghonny, el trabajo más ambicioso del genial tandem Weill/Brecht. Un insólito grupo de individuos perseguidos por la policía norteamericana por fraude y prostitución huye hacia la costa californiana. En el trayecto se les estropea el camión en el que viajan y por no proseguir a pie deciden fundar la ciudad de Mahagonny como la ciudad de los placeres donde todo está permitido menos no tener dinero. Este es el comienzo de esta original obra estrenada en Leipzig en 1930 que causó un sonado escándalo y con terribles críticas de prensa. Fue en 1957, a partir de una representación en Damstadt cuando los comentarios satisfactorios en todos los diarios hicieron que se estrenara por todo el mundo. Intérpretes: Constantino Romero, Mónica López, Teresa Vallicrosa, Antoni Comas, Pedro Pomares, Enrique del Portal, Abel García.

Julio Grinblatt en Annta Gallery.
Las series “Fotos de nada” y “Pasillos” del fotógrafo Julio Grinblatt se exponen en Annta Gallery (c/ Almirante, 1 – Madrid). Para Grinblatt, la cámara forma parte del arte de mirar del fotógrafo. En la serie “Pasillos” reduce la arquitectura pública a unas imágenes en miniatura, y en “Fotos de nada” procede a la inversa: amplía la estructura secreta de las plantas hasta hacer arquitectura. La serie “Pasillos” ya se ha colgado en parte en las paredes del Reina Sofía de Madrid. Julio Grinblatt forma parte de esa generación latinoamericana que descubrió en los 90 que el modelo a fotografiar va a determinar el tipo de foto, pero también el espacio donde se va a colgar y representar. Por eso, como si se tratase de esculturas, las dos series, que agrupan a una treintena de imágenes, se van a repartir por los dos pisos de la galería siguiendo unos criterios propios y exclusivos que identifican a cada serie.