Saturday, November 26, 2005

INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL


Rabino Itzjak Ginsburgh




Las Letras Hebreas

El Significado Místico de las Letras Hebreas



Mashiaj: Heredero del Trono

En arameo, nun significa "pez". La mem, las aguas del mar, es el medio natural de la nun.Ella "nada" en la mem, cubierta por las aguas del "mundo oculto", allí las criaturas no tienen conciencia de si mismos. Al contrario del pez, los animales terrestres que están expuestos sobre la faz de la tierra, sí tienen autoconciencia.

Las almas de Israel se dividen en dos categorías generales, simbolizadas por los peces y los animales terrestres. Los dos prototipos de estas categorías son el leviatán y las behemot. En el presente, estas dos categorías de almas corresponden a las dos tendencias innatas y atractivos para el alma, para las dos dimensiones de la Torá, una oculta y secreta y la otra legal y revelada. En el futuro, los dos prototipos de leviatan y behemot se unirán en la batalla, cada uno "matando" el ego del otro, para luego unirse juntos en verdadera unión. La "carne" de ambos será luego servida en el banquete de los tzadikim en el Mundo por Venir. Las almas de los tzadikim "consumen" la misma raíz de conciencia de nuestro presente nivel de alma, para integrarla ("digerir") a un totalmente nuevo y más elevado nivel de conciencia.

"Leviatán" equivale, según su guematria, a maljut, ("reino" 496). En cabalá, maljut en el mundo de Emanación Divina, es representado por el mar, cuya marea es controlada por el poder de la luna, por el símbolo del rey David (al ver la luna nueva decimos: "David el rey de Israel vive por siempre"). Cuando maljut desciende para dar vida a los mundos inferiores, está simbolizado por la tierra. Así, el leviatán es el símbolo de la Fuente Divina del "reino". En hebreo, nun significa "reino", y en particular el "heredero del trono".

La "nun" es la letra número catorce del alef-bet, que equivale numéricamente a "David", el progenitor del eterno Reino de Israel. El heredero de David es Mashiaj ben David, del que fue dicho: "Mientras el sol exista, su nombre va a mandar". Nuestros sabios nos enseñan que uno de los nombres del Mashiaj es Inon ("regirá"), que es análogo a nun. Mashiaj es conocido también como "el descarriado" o, literalmente, el "caído". Como aprenderemos en el secreto de la letra samej, la nun no aparece en el salmo 145, pero es sostenido por la trascendente misericordia de Di-s, como está expresado en la siguiente letra samej. En general, la nun corresponde en la Torá a la imagen de caer. El alma misma del Mashiaj experimenta continuamente caídas y muerte; si no fuera por la siempre presente Mano de Di-s que lo "atrapa", se podría estrellar contra el suelo y al destrozarse, morir. La conciencia de caer, es el reflejo de la falta de ego del pez en su acuático medio natural, cuando es forzado a revelarse en el suelo seco. Esta es como la experiencia de un tzadik oculto, cuando es forzado de Arriba a revelarse por el bien de Israel y el mundo. Encontramos esto ejemplificado en la vida y enseñanzas del Baal Shem Tov, y lo podemos extender a la vida del Mashiaj. Finalmente, el "destino" de Mashiaj y su generación es asumir el nivel de mar en la tierra, para experimentar, paradógicamente, la autoanulación de la propia conciencia, como está dicho en el versículo de Isaías con el que Maimónides concluye su Código de la Ley Judía (cuya sección final, "Las Leyes de Reyes", culmina con la descripción de la venida del Mashiaj): "porque la tierra estará llena del conocimiento de Di-s, como las aguas cubren el mar".

FORMA
Un recipiente "doblado" - el "sirviente doblado".La nun final - una vav extendida descendiendo por debajo de la línea - el "sirviente ilimitado".
Mundos:
El recipiente.
El creyente.
Subordinación y fidelidad.
Almas:
Humildad - el recipiente del contenido verdadero dentro de la halajá.
Divinidad:
La nun final - extensión del infinito.
La Luz de Arriba y abajo.
Moisés - el sirviente fiel.

NOMBRE
Pez; reino; el heredero del trono.
Mundos:
El pez de mar - el símbolo de la reproductividad.
La autoanulación inherente en el mundo "previo" a la conciencia.
El estado rectificado del mundo.
Almas:
Las almas de Israel son reyes e hijos de reyes. El heredero del trono - Mashiaj.
El poder regidor del alma.
Divinidad:
La Shejiná - origen de las almas de Israel.
El reino de Di-s en la tierra.
Moisés, "el gran pez".

NUMERO
Cincuenta; los cincuenta portales del entendimiento.
Mundos:
El ciclo de cincuenta años que termina en el año de Jubileo.
"A los cincuenta años, el consejo".
Las cincuenta preguntas sobre la naturaleza de la Creación, que Di-s le planteó a Job.
Almas:
Cincuenta referencias al Éxodo en la Torá
"Su marido es conocido en los portales".
Divinidad:
Cincuenta imágenes en la Torá "sostenidos" por el Nombre de Di-s.
Cincuenta días de la cuenta del Omer entre Pesaj y Shavuot.
Cincuenta mil Jubileos del Mundo por Venir.