Saturday, November 26, 2005

El Corazón que Entiende el Conocimiento




Está establecido en el Midrash (Otiot d'Rabi Akiva) que el nombre de la letra hebrea lamed, es la sigla de Lev Mevin Daat: "el corazón que entiende el conocimiento". La misma idea es expresada por la forma de la letra lamed, la cual representa la aspiración del corazón, de ascender a los niveles superiores de conciencia, y entender el conocimiento. Conocimiento (daat) es el poder del alma que forja la conección entre el hombre y Di-s, entre el hombre y su semejante, y especialmente entre marido y mujer, como está dicho en el amanecer de la creación: "Y Adán conoció a su esposa" (Génesis 4:1).

"Artesano de mi corazón"
La palabra corazón en hebreo, lev, se escribe lamed-bet. La letra bet tiene un valor numérico de 2. De acuerdo con el gran cabalista medieval, rabi Abraham Abulafia, la misma palabra lev alude a su forma, dos (bet) lamed invertidas (cara a cara). Las dos lamed cara a cara juntas forman la imagen del corazón, la forma dibujada por Di-s, el Artista Divino: "Di-s es el artesano de mi corazón, y mi porción por siempre" (Salmos 73:26).
"Cara a cara" - el Secreto de la Novia y el Novio
La Torá (el conocimiento Divino), fue dada por Di-s al Pueblo Judío mientras le hablaba cara a cara. Moshé escoltó a Di-s, el novio cósmico, a su casamiento con el Pueblo Judío, la novia cósmica. Su rostro, transmitiendo la palabra de Di-s, el reflejo visible del semblante Divino, estaba directamente paralelo a los rostros del pueblo. Estos dos rostros unidos bajo la forma del Corazón Judío, aspiran a ascender hacia la invisible e infinita esencia de Di-s. Esta unión fue como la de la novia y el novio, que aspiran a elevarse juntos para recibir la bendición de Di-s, el "tercer socio" del matrimonio.

La Unión de Mente y Corazón
La lamed está compuesta por un "cuello" (una vav cuya parte superior es una iud) ubicado sobre un "cuerpo" (una jaf). Los dos "cuellos" de las dos lamed ascienden por encima del corazón (formado por los dos "cuerpos de las lamed), como lo hacen los dos importantes vasos sanguíneos que canalizan la fuerza de vida desde el corazón hacia el cerebro y desde el cerebro al corazón. Las dos iud en el ápice de las lamed, representan los dos cerebros (es decir, los lóbulos cerebrales derecho e izquierdo), uno de jojmá ("sabiduría" e idea) y bina ("comprensión " e integración). Estas dos iud aluden a los dos ojos, las dos "antenas" del corazón, como está dicho: "Mi corazón ha visto mucha sabiduría y conocimiento" (Eclesiastes 1:16).

La Mirada del Amado
Enseñan nuestros sabios que "la mirada de los ojos depende del entendimiento del corazón" (Avodá Zará 28b). En cabalá, las relaciones "cara a cara" simbolizan la mirada de amor (love en ingles, del hebreo lev) de la pareja, uno hacia el otro. Esta mirada expresa la profundidad de su amor, que se entrega de los más profundo del corazón, "el entendimiento del corazón". Así, el Corazón Judío puede ser visto como los dos perfiles de la pareja, que se unen para volverse un rostro que mira y se dirige al exterior, radiando amor y buena voluntad hacia todo.