Wednesday, October 31, 2007

Sobre o Egoísmo

Advierte rabino sobre egoismo que impera en la humanidad.
October 30th, 2007 @ 4:44pm
México, 30 Oct (Notimex).- La crisis que vive la humanidad es una "oportunidad" para que los hombres y los gobiernos venzan el egoísmo que los guía y puedan pensar en los demás, consideró hoy aquí el rabino Michael Laitman, quien participará a partir del jueves en el Consejo Mundial de Sabios que se celebrará en este país.
En entrevista con Notimex, a propósito de su participación en la reunión que organiza el Forum Universal de las Culturas de Monterrey, el especialista lamentó que ese egoísmo persista en las altas esferas del poder mundial, las cuales sólo atienden sus aspiraciones de dominio y enriquecimiento.
El egoísmo, afirmó, "se expresa en que el ser humano quiere más cosas para su cuerpo, su orgullo, el deseo de dominar más, de saber más y controlar más y ordenar todo para su beneficio; la crisis se expresa cuando los niños dejan la casa a edades tempranas, hay muchos divorcios, la primera enfermedad es la depresión, no hay sentido en la vida".
Además, estimó, la mitad de la humanidad usa drogas y "no podemos planear nada para mañana ni podemos controlar el sistema económico, estamos dependientes unos de otros pero no nos preocupamos por los demás".
Ningún político del planeta, sostuvo, gobierna el mundo, "aunque nos parezca que ellos gobiernan".
"Las personas que están en la política alta -dijo- no quieren escuchar, son muy egoístas, no les interesa nada, su interés es sólo controlar y que el mundo se acabe", pero "la crisis es la salvación para la humanidad, es una oportunidad de pasarse a un nivel más alto y de conectarse uno al otro, de hacer un paraíso en la Tierra".
Laitman, quien es fundador y presidente del Instituto Bnei Baruch de Enseñanza e Investigación de la Cábala, con sede en Israel, participará como orador del Consejo Mundial de Sabios (Word Wisdom Council) del que forma parte y que se llevará cabo del 1 al 4 de noviembre próximo en la ciudad regia.
Entre los miembros del distinguido grupo se encuentran líderes como el premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai; el ruso Mikahail Gorbachev y otras personalidades como el Dalai Lama o la naturalista Jane Goodall, entre otros.
La visita al Forum, señaló Laitman, "es resultado de la crisis que se está desarrollando en el mundo, desde hace años, de año en año empezamos a reconocerla más y más, resulta que hoy en día esta crisis tanto en lo individual como en lo general empieza a tener unas dimensiones muy dramáticas que resultan amenazantes para la existencia". Sigue.
Advierte rabino/dos/existencia.
Drogadicción, divorcios en las familias, crisis ecológicas y financieras, están acabando con la humanidad, "Bush está declarando que estamos enfrentando una tercera guerra mundial, por todas estas cosas estamos perdiendo el futuro; el mañana, la idea es discutir qué podemos hacer para mejorar nuestro estado".
Los ejes centrales de la discusión en Monterrey serán las conferencias "Creando una nueva civilización: la visión, el camino, la meta", así como "Gobernabilidad global para un mundo sustentable en lo social, político y ambiental".
En el Consejo de Sabios, agregó, "confluyen filósofos, personas de religión, premios Nobel y políticos que se preocupan por el futuro de la humanidad" y que llevaran la discusión desde su particular punto de vista.
En el caso del estudio de la Cábala, explicó Laitman, se hablará de que "toda esta crisis que estamos pasando, ya estaba escrita hace miles de años, y que al final del siglo XX la humanidad iba a llegar a una crisis general muy dramática hasta que va tener que pararse a pensarlo".
Hasta el momento, enfatizó, "actuamos con el egoísmo y de generación en generación el egoísmo va creciendo y aventándonos a un callejón sin salida, el egoísmo no nos está llevando a la felicidad, ni a un estado bueno del mundo, estamos perdiendo la esperanza de que mañana será mejor, nuestros hijos no tendrán una nueva vida".
De acuerdo con la ciencia hebrea de la Cábala, agregó, "la humanidad debe empezar a reconocer que esta en un pueblo pequeño y global y que dependemos uno del otro y que tenemos que empezar a vernos como hermanos".
Todo ello, explicó, proviene de la antigüedad, "de Babilonia, donde hace cinco mil años estuvimos como un solo pueblo, pero ahí estalló el egoísmo y nos dispersamos por toda la Tierra creando países y alejándonos uno del otro".
Ahora, lo que nos queda, finalizó, "es descubrir todo el cuadro general y nadie hará cosas malas en el mundo, (la Cábala) es una sabiduría muy práctica, muy real, pero el acto más serio que se puede hacer es simplemente contarles a todos en el mundo, seguir contando" la situación en la que se encuentra la humanidad.