Sunday, September 23, 2007

MADRID

Sesión Plenaria del Proyecto Filosofía después del Holocausto y Taller pedagógico. Los días 24, 25 y 26 de septiembre tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes (Madrid) una sesión especial, pues es una actividad conjunta entre el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, y el Instituto de Filosofía del CSIC. Bajo el título “El Holocausto y su significado para nuestra generación”, tendrá doble formato: sesiones de seminario, las mañanas del martes y miércoles, y mesas redondas el lunes y martes por la tarde, así como un Taller Pedagógico el lunes. El programa es el siguiente:

· Lunes, 24 de septiembre, de 19 a 21h: Mesa Redonda: “El Holocausto: singularidad y negacionismo”. Intervienen David Bankier (Dialéctica de singularidad y negacionismo), Manuel Reyes Mate (Singularidad y ejemplaridad), y Natan Lerner (Negación del Holocausto y libertad de expresión).

La primera parte de esta jornada (de 16’45 a 18’45h) está dedicada un Taller Pedagógico para profesores interesados en la enseñanza del Holocausto. Los docentes interesados deben confirmar asistencia por teléfono al 91 432 28 27 (Yessica). El tema del taller será “La Memoria del Holocausto y los dilemas de su transmisión”, Criterios Pedagógicos de la enseñanza del Holocausto y Presentación de la Unidad Didáctica “Ser testigo”. Materiales disponibles en español. Estará dirigido por el profesor Mario Sinay, Director del Departamento de habla hispana, Escuela Internacional para el estudio del Holocausto Yad Vashem, institución recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Se celebrará en la Sala de Prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, c/ Serrano, 113.
· Martes 25 de septiembre, seminarios; de 10 a 11’15h: Juan Pablo Fusi (La cuestiòn judía. Reflexiones desde España), de 11’15 a 12’45h: Stefanie Schüler-Springorum (Qué quiere decir resistencia: debates sobre un concepto ambivalente); de 13 a 14’15h: Natan Lerner (Holocausto y genocidio: aspectos legales pendientes); de 19 a 21h: Mesa Redonda: “Vigencia del Holocausto”. Intervienen: Haim Avni (La salvación de judíos durante la “Era Nazi”: una visión global desde la perspectiva de España), Christiane Stallaert (¿Por qué la historiografía española evita el Holocausto?), y Juan Mayorga (La representación teatral del Holocausto).
· Miércoles 26 de septiembre, seminarios; de 9’30 a 10’45h: Haim Avni (Refugiados españoles y refugiados judíos: México del presidente Lázaro Cárdenas); de 11 a 12’15h: Christiane Stallaert (La limpieza de sangre en España y la pureza étnica en Alemania); de 12’30 a 13’45h: Wolf Gruner (La dinámica entre el estado y las municipalidades en el Tercer Reich y su política antisemita); de 14 a 14’30h: David Bankier y Manuel Reyes Mate (Resumen de la conferencia).
Hebraica proyecta la ópera Moisés y Aarón de Arnold Schönberg. Esta actividad precede en dos años a su estreno en el Teatro Real de Madrid, que, después de muchas vicisitudes y postergaciones y gracias a la nueva directiva del Teatro, se presentará en la temporada 2009/2010. Esta ópera fue compuesta por Schönberg entre 1931 y 1933, momento de la llegada del nazismo al poder en Alemania y comienzo de la persecución a los judíos. Fue en esos días que el músico –solidario con la suerte de su pueblo– regresó al judaísmo en un acto realizado en la sinagoga de París y con el padrinazgo de Marc Chagall. La ópera –“la expresión más completa de mi visión de la vida”, dijo Schönberg– es esencialmente de un diálogo entre Moisés y Aarón y sus distintas concepciones de cómo debía llegar el mensaje de Dios a su pueblo. Con un texto de singular profundidad, Schönberg testimonia ese enfrentamiento y los vaivenes del estado de ánimo del pueblo judío. Hebraica invita a asistir a esta excepcional proyección, una satisfacción para la institución y a la vez un desafío para sus socios e invitados. Previamente habrá una mesa redonda con la participación de Jorge Araoz Badí, Horacio Kohan y Arnoldo Liberman. La cita es para el sábado 29 de septiembre a las 20’30h en c/ López de Hoyos, 149 - 1º piso, Madrid.
Artistas israelíes en Sins Entido. Hasta el 13 de octubre puede visitarse la exposición de obra reciente del colectivo israelí de autoedición Actus Tragicus (Rutu Modan, Batia Kolton, Itzik Rennert, Mira Friedmann y Yirmi Pinkus) dentro del marco de Avantcomic, Encuentro Internacional de Autoedición, en el espacio Sins Entido (c/ Válgame Dios 6). Actus es un colectivo de cinco autores israelíes que, partiendo de la nada en un país sin tradición en el cómic, y a través de sus autoediciones anuales conjuntas desde 1994, han acabado por conseguir una presencia individualizada en el panorama internacional, abriendo además, en la calidad de profesores de ilustración de algunos de ellos, el camino a sucesiones generaciones de autores que se han ido formando en la escuela Vital de Tel Aviv.


Exposición de pinturas de Daniel Schinasi. “Neofuturismo y Neohumanismo de Daniel Schinasi, el retorno de un sefardí” es el título de la exposición que se ofrece hasta el 19 de octubre en el Instituto Italiano de Cultura (c/Mayor, 86). La exposición está organizada por la Embajada de Italia y el Instituo Italiano de Cultura y cuenta con el patrocinio de Casa Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España. Esta muestra permitirá al público español admirar por primera vez la obra de un artista de larga trayectoria cuyas reminiscencias sefardíes, italianas y mediterráneas entroncan de manera directa con la sensibilidad española. El futurismo de Schinasi ha sabido expresar el valor universal de la mirada cuando ésta conserva su apego al mundo cercano, a las raíces y a las tradiciones, de cuya ruptura, al mismo tiempo, logra crear una realidad nueva.

Bruno Shulz en el Círculo de Bellas Artes. “El país tenebroso” es la primera exposición en España dedicada a una de las figuras imprescindibles de la vanguardia polaca de entreguerras: el pintor y escritor judío Bruno Schulz (Drohobycz, 1892-1942). Su obra, deudora del expresionismo y del simbolismo, está igualmente influenciada por el realismo mágico alemán y artistas como Balthus o Pierre Klossowski. La exposición incluye una amplia selección de la obra plástica y literaria de Schulz. Dibujos y grabados entre los que se encuentran los 49 clichés de cristal que integran su Libro Idólatra, así como su único cuadro conocido, El Reencuentro. Igualmente se presentarán los dos títulos que integran su obra literaria Las tiendas de color canela (1934) y El sanatorio de la clepsidra (1937), y una selección de las revistas en las que colaboró. La muestra incluye también dos apartados –El museo imaginario y la biblioteca de Bruno Schulz y El contexto polaco- cuyo objeto es contextualizar la obra de Schulz dentro del mundo artístico de principios del siglo XX. Comisaria: Monika Poliwka Bonet. Colaboran la Embajada de Polonia, la Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid y el Museo de la Literatura A. Mickiewicza de Varsovia. En la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes.

Nadav Weissman expone en Madrid. Nadav Weissman presenta sus obras, la primera individual en Madrid del artista, en la galería Juana de Aizpuru (Barquillo, 44), desde el 24 de septiembre. Nadav Weissman nació en Haifa en 1969. Vive y trabaja en Tel Aviv. Durante los últimos años se ha consolidado como un joven artista de gran poder innovador e interés. Su obra posee rasgos originales y únicos en cuanto al contenido, pero también en sus vertientes plásticas y estilísticas. En ARCO’06 Nadav Weissman expuso la instalación Behind the Fence. En su trabajo, Weissman utiliza un provocador universo iconográfico desarrollado por él mismo, muy rico en contenidos e imágenes procedentes del mundo de la animación, el cómic y el teatro de marionetas. La obra de Weissman genera una especie de seducción que funciona como una trampa, y que se vale de aspectos humorísticos y lúdicos y de unas imágenes infantiles de vivos colores para interpretar el mundo y su potencial de creación de horror. El trabajo de este artista abarca el campo de la escultura, la pintura y la imagen en movimiento. Weissman es licenciado en Artes por la Universidad de Haifa, y amplió su formación en el Kalisher Institute de Tel Aviv. En 2002 expuso en el Pabellón de Arte Contemporáneo Helena Rubinstein del Museo de Arte de Tel Aviv, dentro de la exposición “First Portrait”. Ganador del Premio Mifal Hapais al Artista Joven. En 2005 Weissman participó en la exposición Auto/Biography en el Museo Herzlya de Arte contemporáneo con la instalación Black Lawn. En el mismo año ganó el prestigioso reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación. En mayo de 2006 Weissman participó en la exposición “Trial Balloons” en el MUSAC, León, España.

Exposición “Dios(es): Modos de empleo”. Hasta el 6 de enero, el Centro Cultural de la Villa, Madrid, ofrece la exposición “Dioses: Modos de empleo”. Gracias al esfuerzo conjunto de Casa Sefarad-Israel, Casa América, Casa Asia, Casa África y Casa Árabe, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid, se va a exhibir una muestra que ha estado en cartel en Bruselas los pasados dos años registrando un alto número de visitantes, incluidos escolares. El objetico de esta exposición es permitir al público el descubrimiento de la experiencia religiosa en lo que tiene de universal -sus interrogantes- y de particular -sus diversas prácticas- utilizando múltiples recursos audiovisuales. Todo lo que la museografía moderna ha aportado está reunido para ofrecer una experiencia única. El espectador vivirá un verdadero viaje interactivo y sensorial donde prestigiosas obras de museos dialogan con humildes objetos cotidianos, fotos, vídeos, música, instalaciones artísticas y ¡una obra de teatro! El arquitecto holandés Rem Koolhaas le ofrecerá su visión de la diversidad religiosa en Europa; Gary Hill, famoso vídeo artista norteamericano, le sumergirá en un trance chamánico. Hadi el Gammal, dramaturgo de origen egipcio, le hará viajar a La Meca para participar en la gran peregrinación del Hadj. Jean- Luc Outers y Marcel Hubin, escritor y artista plástico respectivamente, evocarán para usted el recuerdo nostálgico de la primera comunión... Descubra también a jóvenes creadores, como el cineasta Gilles Remiche y el compositor Cédric Dambrain. Finalmente, el recorrido integra una verdadera obra de teatro. Escrito por el dramaturgo belga Philippe Blasband, el texto ha sido adaptado al castellano por Fernando Gómez Grande. La dirección de actores, según una escenografía original de Michel Kacenelenbogen (teatro 'le Public' de Bruselas), corre a cargo de Ángel Martínez Roger. Un elenco de actrices profesionales formadas en la Real Escuela Superior de Artes Dramático de Madrid representa esta obra que trata del problema angustioso y terriblemente actual de la violencia religiosa.

Postagem: Andre Moshe Pereira, Pres. Kehillah Or Ahayim Comunidade Judaica Or Ahayim, Porto