Friday, April 13, 2007

A última Carta


La última carta del comandante de la rebelión Mordejai Anilevich
23 de abril, 1943


Shalom Itzjak:
No sé qué escribirte, esta vez dejemos de lado los detalles personales. No tengo palabras para expresar mis sentimientos, hoy nos resulta evidente que todo lo sucedido supera en mucho lo previsto. Al oponernos a los alemanes hicimos más de lo que nuestras fuerzas nos permitían pero esas fuerzas van menguando cada vez más; estamos frente a la exterminación. Hemos obligado dos veces a los alemanes a huir, pero retornaron con fuerzas de nuevo.

Una de nuestras unidades mantuvo sus posiciones durante cuarenta minutos y hubo otra que resistió seis horas. Alijel cayó como un valiente junto a su ametralladora. Desde hace tres días está el ghetto en llamas. Anoche pasamos a la guerra de guerrillas. Haz de saber que el revolver no tiene valor alguno; necesitamos granadas, fusiles, ametralladoras y explosivos.

No puedo describirte en qué condiciones nos hallamos. Solamente unos pocos sobrevivirán; todos los demás habrán de sucumbir, tarde o temprano. Nuestro destino ya está sellado. En todos los refugios donde se hallan nuestros compañeros ya no es posible ni encender una vela por la noche por falta de aire.

Benditos seais vosotros que estáis afuera, puede que suceda un milagro y que algún día nos encontremos. Lo dudo, lo dudo mucho. La última aspiración de mi vida se ha cumplido, la autodefensa judía es ya un hecho. La resistencia judía y la venganza se han cumplido. Me despido de ti querido, feliz de mí que he sido uno de los primeros combatientes judíos del ghetto.
Mordejai Anilevich

__________________http://elcomandante.wordpress.com/