Wednesday, February 08, 2006

Hablar de Murcia es hablar de lo judío, Murcia también es judía.

Murcia
Aharon Franco


La Región de Murcia, que albergó a una de las Comunidades Judías más prósperas de todo Sefardad; tras más de cinco siglos está recuperando con gran energía y acierto la memoria histórica. Una memoria que es en una parte esencial judía y que ha dejado corriendo en las venas de más de un veinte por ciento de los murcianos sangre hebrea.

El Festival de las Tres Culturas de Murcia y el reciente hito histórico del hallazgo de la Sinagoga y Barrio Judío de Lorca marcan puntos de inflexión importantísimos en la Recuperación del Legado Judío en la Región.De pronto surgen del olvido injusto esas Juderías que nunca debieron ser destruidas: Lorca, Murcia, Cehegín, Cartagena, etc
Fue el Puerto de Cartagena la última y desgarradora visión que muchos yehudim tuvieron de la otrora Dorada Sefarad al marchar al Exilio forzoso en 1492.

Si uno pasea por las calles de los Pueblos y ciudades de Murcia, de sus campos y montañas, rápidamente encontrará un asombroso parecido a nuestra querida Medinat Israel.

Son muchas las familias que guardan costumbres judías, cuyo origen desconocen: encender velas en viernes, recoger las migas de pan escrupulosamente, etc.Pero la el cambio político y la eliminación de tabúes, y la difusión importante de la cultura judía ha hecho que muchos se reconozcan como descendientes de judíos. Y ante este fenómeno surja la angustia de no saber dónde poder acudir para aclarar sus inquietudes personales y espiritualesy para regresar.

Qué mas prueba de la Eternidad de lo judío que esta memoria latente que ahora revive con fuerza en sus Hijos que vuelven.

Como judío y murciano mi vida ha ido algo parelela al devenir histórico. Con 12 años me sentía ya judío sin saber aún que mi abuelo era de origen judeo-sefardí y mi abuela materna anusim. Entonces comenzó mi búsqueda y lucha por conseguir un lugar entre mi Pueblo, .Desde mis clases con 16 años en la Comunidad Judía de Madrid hasta la actualidad han transcurrido muchos años de intensa lucha por mantener y consolidar mi identidad judía. Luchar contra los prejuicios tanto de la sociedad que me rodeaba como de algunos judíos que no entendían que de lo que hablamos no es de conversión si no de Teshuvá, de un auténtico Retorno al Pueblo al que por derecho pertenecemos.

Afortunadamente hoy día Institutos como Shavei Israel están abriendo las puertas permitiendo que muchos Hijos Perdidos de este Pueblo vuelvan a casa. realizando con ellos no sólo un acto de justicia histórica, sino de vital importancia para la continuidad judía en tiempos donde la asimilación hace estragos en nuestras Comunidades
Son muchos los retos planteados como consolidar la presencia y crecimiento de la Nueva Comunidad Judía en Murcia; la Recuperación para culto de la Sinagoga de Lorca, la creación de un Centro de Estudios Judaicos para los que el Seminario de Amishav en Murcia llega como elemento catalizador.

Sin duda asistimos a acontecimientos que se escriben en la Historia del pueblo Judío, de Sefarad y de la Región de Murcia

Aharon Franco
aharonfranco@hotmail.com