Monday, October 16, 2006

Presidente de Croacia recibió el Premio Wallenberg

Presidente Mesic y Baruj Tenembaum.

Nueva York, Septiembre de 2006.

En una ceremonia a la que asistieron altos dignatarios, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) galardonó a Stjepan Mesic, presidente de Croacia, con el Premio Raoul Wallenberg 2006 por el compromiso demostrado con el destino de Raoul Wallenberg y otros salvadores del Holocausto. El evento tuvo lugar en la Misión Permanente de la República de Croacia en las Naciones Unidas.

El presidente croata mostró una sincera dedicación para promover los ideales de la FIRW y para ayudar a resolver el misterio del destino de Wallenberg. Mesic escribió una carta al presidente Vladimir Putin explicándole su decisión de ser Miembro Honorario de la FIRW. En la misiva señala, en referencia a la campaña de la Fundación Wallenberg para develar el destino de Wallenberg y llevarlo de vuelta a Estocolmo, "Yo estoy convencido (...) que usted hará todo lo que esté a su alcance para satisfacer el pedido de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg".
En la década del '70, Mesic fue acusado de llevar a cabo "actos de propaganda enemiga" por apoyar políticas igualitarias dentro de la ex Yugoslavia. Por ello pasó un año en la prisión de Stara Gradiska. Fue electo presidente en 2000 y reelecto en 2005. Mesic se muestra muy activo en materia de política exterior y está trabajando para que Croacia sea miembro de la Unión Europea y la OTAN.

El embajador Mirjana Mladineo, Representante Permanente de la República de Croacia ante Naciones Unidas, inauguró la ceremonia dándole la bienvenida a los invitados. Abigail Tenembaum, Vicepresidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, resaltó los méritos y principios del presidente Mesic, así como el rol de más de 100 croatas que salvaron personas durante el Holocausto. También leyó algunas citas de las decenas de cartas de apoyo que llegaron a la Fundación.

Baruj Tenembaum, fundador de la FIRW, y Saul Kagan, co-fundador de Claims Conference, entregaron a Mesic la medalla del Premio Wallenberg 2006. En su discurso, Mesic aseguró su compromiso con la causa Wallenberg y subrayó que se trató del premio más significativo que recibió en toda su carrera.

Ivo Sanador, Primer Ministro de Croacia; Kolinda Gabar-Kitarovic, Ministra de Relaciones Exteriores; Bozo Biskupic, Ministro de Cultura; el embajador Anders Lidén, de la Misión Permanente de Suecia ante la ONU y el embajador Gábor Bródi, Representante Permantente de la República de Hungría ante la ONU, estuvieron entre los invitados. Líderes religiosos judíos y cristianos fueron presentados, subrayando el compromiso de la Fundación Wallenberg en la continuidad del legado de Wallenberg en el diálogo y en el entendimiento interreligioso.
El Premio Raoul Wallenberg fue establecido para distinguir a aquellas personas que demuestran rectitud en su conducta y una trayectoria destacada en materia de derechos humanos y de apoyo a la labor de las ONG. El Dr. Natalio Wengrower, vicepresidente de la FIRW, agrega, "La FIRW decidió crear este premio para fomentar a las personas de bien que demuestran un inquebrantable compromiso para sostener los valores humanitarios que simboliza Raoul Wallenberg". Desde su creación el Premio Raoul Wallenberg fue entregado en España, Francia, Israel, Argentina y Suecia. Esta es la primera vez que se le presenta a un jefe de Estado