Saturday, January 14, 2006

SHARON continua em estado grave


El embajador de Israel asegura que no hay peligro institucional

“Hay mucha inquietud” en Israel por la situación del premier. Aunque afirmó que no está en riesgo la estabilidad democrática.

La preocupación por la evolución de Ariel Sharon domina la atención del arco politíco en el mundo entero. El primer ministro tuvo que delegar el poder en su vice, tras ser sometido a una compleja operación durante seis horas. Ante este panorama, el embajador israelí en el país, Rafael Eldad, expresó que "hay mucha inquietud en Israel", pero enfatizó que no está en peligro la estabilidad democrática y la solidez de las instituciones públicas.

El delicado estado de salud de Sharon se produce en un momento político crítico para Israel y para el premier, a pocas semanas de haber abandonado su partido —el Likud— y cuando se descontaba una cómoda victoria en las elecciones generales adelantadas para el 28 de marzo próximo. "Hay mucha inquietud en Israel, se sigue minuto a minuto el estado de salud del primer ministro. Se sabía que tenía algunos problemas de salud, tuvo un derrame leve hace unas semanas pero no pensabamos que la situación era tan grave", aseguró el embajador en diálogo con Clarín.com.

"Estos son momentos de expresar esperanzas, de rezar para que salga del peligro. Ojalá sea así pero sabemos que la situación es muy dificl porque el ministro continúa bajo anestesia general", continúo Eldad, quien indicó estar en constante contacto con la Cancillería israelí para conocer cada parte médico.

Lo cierto es que la repentina internación suscitó interrogantes acerca de su capacidad para conducir el país en caso de presentar una leve mejora pero nadie quiere hablar de un nuevo mapa político sin Sharon a la cabeza. "Sin duda una situación así tiene consecuencias muy importantes en todo el quehacer político del país. Primero hay que tomar en cuenta que hay instituciones fuertes, con una tradición democrática establecida y desde anoche, cuando comenzó el tratamiento al primer ministro, se realizo el traspaso legal a su vice, Ehud Olmert, quien esta mañana reunió al Gobierno: la democracia israelí está garantizada, la estructura política sigue adelante, a pesar de que en Israel estamos en una epoca de transición.

"Ahora (la campaña para las elecciones) está paralizado porque los líderes de los partidos se solarizan con Sharon y se ponene a la disposición del reemplazante provisorio. Pero igual la política sigue su rumbo", remarcó Eldad. "Es difícil hablar de la desaparición de una figura que tuvo y sigue teniendo un rol tan especial, con una fuerte presencia pero creo que todavía no hay que hablar de la situación sin Sharon", concluyó.

Fuente: Clarin.com/Itón Gadol