Friday, May 04, 2007

Tecnologia Israelita

Do nosso chaver
Simon Ben Zaken

La tecnología israelí hará mucho más fácil la vida de las enfermeras y mucho menos dolorosa para gente con venas difíciles de encontrar.
Tecnología Vascular Israelí, fundada en 1996 por el Director Ejecutivo Eli Matalon ha desarrollado un dispositivo electrónico que puede encontrar una vena esquiva al sonar cuando la aguja entra en ella.

Publicaciones del mundo informan que Mataron, que fue un médico de campaña en las FDI, tuvo la idea cuando vio lo difícil que era insertar un catéter en la vena de un soldado herido en el campo de batalla. Junto con un equipo de ocho ingenieros, comenzó a desarrollar el Dispositivo Indicador de Entrada en la Vena (DIEV) en 1998. El dispositivo está ubicado en la parte trasera del catéter.
El DIEV está compuesto de un sensor de presión, una unidad de procesamiento de señales, una batería y un pequeño parlante. Opera detectando el cambio de presión cuando la aguja penetra en la vena. Entonces el DIEV suena durante una décima de segundo, completando el procedimiento.
Desde entonces, Tecnología Vascular ha obtenido la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas de EEUU (AAD). Matalon dijo que las investigaciones llevadas a cabo por su compañía en el Centro Médico Infantil Schneider, dirigido por el Dr. Iaacov Katz, dieron como resultado que la tasa de éxito para insertar agujas y catéteres en las venas de los niños subió de un 70% a un 91% al usar el dispositivo. Entre los pacientes con venas difíciles de encontrar, la tasa de éxitos subió de un 26% a un 90%.
Actualmente el DIEV cuesta 120 dólares por unidad, y puede ser vuelto a usar 2.000 veces. El costo del adaptador del DIEV al catéter cuesta 20 centavos extra.

Fonte: Arutz 7