Monday, June 29, 2009

Henrique Cymerman

Galardón de la Fundación Conde de Barcelona

Henrique Cymerman, premio Godó de Periodismo

El periodista ha sido distinguido por una serie sobre los 40 años de la guerra árabe-israelí. Los reportajes fueron publicados en este diario en una fase de graves problemas en la región. El jurado apreció la atención del autor a todas las fuentes y su ecuanimidad

El periodista Henrique Cymerman, corresponsal de La Vanguardia en Israel, ha obtenido el premio Godó de Periodismo 2009, que concede la Fundación Conde de Barcelona, vinculada al Grupo Godó de comunicación, gracias a suserie de artículos 40 años de la guerra de los Seis Días, publicada en este diario en junio del 2007.

Una dilatada y premiada trayectoria periodística

Nacido en el año 1959 en Oporto, Henrique Cymerman estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Tel Aviv. Posteriormente (entre 1980 y 1982) sería profesor de estas materias en esta misma universidad israelí. Inmediatamente después de este periodo docente, inició su ya dilatada trayectoria periodística, primero como corresponsal en España y Portugal del diario israelí 'Maariv' y del diario británico 'Jewish Chronicle', durante la etapa 1982-1986. Al mismo tiempo, dirigía la Central Pedagógica y de Documentación de la Comunidad Israelita de Barcelona. Entre 1986 y 1991 colaboró, como experto en temas de Oriente Medio, en 'El Periódico de Catalunya'.
En 1991 inicia su trabajo como corresponsal en Jerusalén de 'La Vanguardia', Antena 3 Televisión y corresponsal de la Televisión Portuguesa SIC en Oriente Medio. Simultáneamente, era comentarista de la BBC, de la televisión israelí y de la televisión palestina. Autor del libro 'Voces desde el Centro del Mundo', con entrevistas a los principales líderes de Oriente Medio y a miembros de la sociedad civil palestina e israelí, Cymerman ha recibido numerosos premios por su labor.

El jurado –reunido el pasado día 19– apreció en dicha serie, y de modo sobresaliente, las virtudes que son habituales en el trabajo periodístico de Cymerman: atención a todas las fuentes informativas, independencia de criterio y ecuanimidad en los aspectos analíticos. Unas virtudes que La Vanguardia alienta, y que resultan particularmente meritorias debido a la delicada situación sociopolítica de la zona y, también, a las extraordinarias dificultades coyunturales que atravesaba cuando los artículos fueron escritos.


Henrique Cymerman (Oporto, 1959) es corresponsal de La Vanguardia en Israel desde 1991, y también de la cadena televisiva Antena 3. Es autor del libro Voces desde el Centro del Mundo (Temas de Hoy), que reúne entrevistas con los principales líderes de Oriente Medio, y que fue publicado en español, inglés, portugués, hebreo y árabe. El jurado del premio Godó de Periodismo estuvo presidido por Alfredo Abián, vicedirector de La Vanguardia; e integrado por Álex Rodríguez, director adjunto; Quim Monzó y Antoni Puigverd, escritores y colaboradores de este diario, y Llàtzer Moix, redactor jefe adjunto al director.

El premio Godó de Periodismo, convocado desde 1995, mantiene una continuidad con el premio Godó Lallana, que otorgaba también La Vanguardia desde 1965. En sucesivas ediciones, el Godó de Periodismo ha recaído en artículos de Antonio Franco, Helmut Schmidt, José Antonio Zarzalejos, Jorge Marín (Josep Manyé), Javier Tusell, Ernest Lluch, Carlos Nadal, Julio Fuentes, Xavier Sala i Martín, Robert Fisk y Manuel Castells.

La dilatada trayectoria de Henrique Cymerman como corresponsal y experto en temas de Oriente Medio ha sido distinguida anteriormente con premios como el de Mejor Corresponsal Mundial (1997) por los New York Festivals; el premio especial de
la Asociación de Periodistas de España (1998); Periodista del año 2003, por la Asociación de Periodistas de Portugal y, este mismo año, el premio de la Universidad de Tel Aviv por su contribución a la paz y al entendimiento en Oriente Medio.

El libro de Cymerman Voces desde el Centro del Mundo (2005-2008) fue publicado en cinco lenguas, con otros tantos prologuistas de excepción: Jorge Sampaio (portugués), Baltasar Garzón (español) y Javier Solana (hebreo, árabe e inglés). La obra recibió el apoyo personal del presidente de Israel y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, y del viceprimer ministro palestino, Azzam al Ahmad, quien declaró que "Cymerman representa a los dos pueblos, en ambos bandos, palestinos e israelíes".