Wednesday, June 10, 2009

CRONICAS BOREALES

CRONICAS BOREALES


Ricardo Mateo Durand



Entre los dias 9 y 16 de mayo ppdos. -de domingo a domingo- en Tartu (Estonia), se llevo a cabo "El Festival de Musica Antigua", que congrego a conjuntos nacionales estonios y similares venidos de Alemania, Dinamarca, Espanya, Finlandia, Marruecos, Rusia, Suecia y Suiza. 

La parte marroqui estuvo representada por el duo Al Tarob, integrado por Abdalazis Samsaqui y por Otman Almerabet. Ellos, asentados en el sur de La Peninsula Iberica, interpretaron piezas instrumentalizadas y vocalizadas de su pais natal. Junto al mencionado duo Al Tarob, en la presentacion del viernes 14, las espanyolas Ana Isabel Arnaz y Amaya Oliver -constituyendo el "Proyecto Sepharad"- dentro de su repertorio incluyeron un par de canciones sefardies: "La Rosa Enflorece" y "El Rey Nimrod", que fueron acogidas y festejadas con calida simpatia y prolongado aplauso del publico. Asi, el "Proyecto Sepharad" se concreto en esas dos canciones del acervo musical sefardi. 

Aprovechando las circunstancias, en el marco del mismo evento y en el Aula del Museo de Historia de la Universidad de Tartu - que ocupa el edificio mas antiguo de Tartu y se halla en la Colina de Toome, lugar legendario por excelencia de la ciudad- el dia 15 se congrego un auditorio de unas 40 personas (numero nada despreciable tratandose de sabado y de primavera) para oir la charla titulada "Los judios espanyoles y los sefardies: historia y cultura", que refirio quien estas lineas escribe. La disertacion concluyo con la lectura de composiciones de Margalit Matitiahu. 

Como nota curiosa complementaria diremos que esa misma noche recibimos la llamada de un miembro de la comunidad ashkenazi a fin de coordinar un futuro conversatorio para su asociacion, lo que naturalmente fue aceptado con satisfaccion por nosotros. 

En el ambito de lo contingente -habida cuenta que contamos solo con nuestro entusiasmo- hemos concebido con el doctor Salvador Santa Puche, de Yecla (Murcia-Espanya), quien seria el profesor visitante, la realizacion de un curso de sefardismo de un par de meses de duracion en la Universidad de Tartu, previsto fundamentalmente para universitarios y egresados de la especialidad de filologia espanyola. Las clases se llevarian a cabo en el anyo lectivo venidero de 1999-2000.