Friday, August 15, 2008

Um quadro mal marcado

La historia siguiente, contada por el

Rabino YehudaSamet
,

nos hace ver lo importante que es juzgar favorablemente a los demás.

Cualquier lista importante de los artistas más aclamados de los años 80, tendría que incluir entre los primeros a Raquel Stein. En sólo un año, las retrospectivas de Raquel Stein llegaron a adornar las galerías del Museo de Arte de Filadelfia, del Museo Hirshhorn de Washington y la Galería Tale de Londres, siendo consideradas como las obras más interesantes que un artista haya exhibido. Todos sus cuadros recibían el aplauso de los críticos del mundo artístico: ya sea de revistas, galerías o casas de remate. Ningún artista había logrado, desde los tiempos del legendario Edwin Lanseer, combinar el fulgor Victoriano con una lucidez tan excesivamente sentimental. Los contornos curvilíneos de la escuela renacentista combinados con el espectro de colores brillantes atribuidos a la escuela impresionista, proyectaban un realismo idealista nunca captado antes con tanta coherencia.

Al igual que su tutor Lanseer, cuyas visiones tan realistas de piel, plumas y aletas hacían de él un semidiós de la cultura popular, Stein también centró sus obras en animales, especialmente perros. En cierto sentido, fue aún más grandiosa que Lanseer, dando a su pintura una cierta suavidad, un toque femenino.

Era una sensación que llegaba al corazón y hacía manar lágrimas de los ojos. Era un toque que transmitía amor e inocencia, no tanto en forma externa sino más bien como un sentimiento interior.
Proyectando ideas sobre jerarquía social y decencia en animales, satirizando principalmente que las divisiones de la sociedad siguen un orden natural, Stein proporcionaba una nueva perspectiva sobre la condición canina y, por tanto, la condición humana.
El arte puede ser la expresión de la naturaleza, pero los perros son la expresión misma de la moralidad humana. Los canes tienen tendencia a reflejar los mejores aspectos de la Humanidad: amistad, fidelidad, tenacidad, valentía y bondad. Raquel expresó esos rasgos en los ojos de sus perros. Puso tanto patetismo moral en esos ojos color ámbar de un galgo, como los pintores Victorianos en sus versiones del último acto de "Romeo y Julieta".

La destreza antropopática de Stein se extendía a cada detalle de sus temas, de manera que el brillo de un perro lobo, con su pelaje bien cuidado y su postura erguida parecía representar fielmente esa rigidez tan común en el aspecto de la nobleza europea. Esta habilidad única resultaba en una "explosión artística" sin precedente de excitación por cualquier cosa asociada con este santo patrón de los devotos de Lanseer.

Misteriosamente, en la cumbre de su carrera, cuando cualquier tela en que ella pasara un pincel adquiría calidad y valor, ¡Raquel Stein se esfumó! No dejó dirección alguna, ni carta a sus amigos y admiradores, ni ninguna explicación por su desaparición.
No más rostros peludos asomándose de sus casitas, ni cocker spaniels perezosos estirándose bajo los primeros rayos de sol; no más labradores brincando o montones de poodles jugueteando en el pasto. Su ausencia no permaneció desapercibida obviamente por mucho tiempo.
Corrían rumores de que ella se había retirado a un canil por un año sabático a observar más de cerca las idiosincrasias del reino canino, Pero no era así.

En verdad, lo que sucedió fue que Raquel descubrió que si bien el arte podía expresar la vida, no podía darle sentido. Después de una gran búsqueda interior, comenzó a buscar una Identidad religiosa. Empezó por el judaísmo y no fue nunca más allá. Inconscientemente en un principio, Raquel descubrió en la observancia de las mitzvot un propósito y significado que no había experimentado jamás. Además, concluyó que su inspiración para pintar era esencialmente divina. Creía sinceramente que la observancia del judaísmo reforzaría y aseguraría la continuidad de esa inspiración.

El llegar a ser religiosa no rué una tarea fácil para ella. Comenzó a visitar familias ortodoxas en Brookiin y se sintió atraída por su calidez humana y su fervor espiritual. Fue gradualmente encontrando su forma de vida como algo fantástico, irresistible. Su mente le hizo ver que al entregarse a la religión, debía abandonar su exitosa carrera en ese mismo momento. Se imaginó casada, con diez hijos en un pequeño departamento y un shmatte en la cabeza.
Su corazón le dijo que su lujosa suite, sin contar las salidas a restaurantes ni sus encantadores amigos, no hacían de ella una persona mejor o más sabía. Llegó a estar obsesionada en vivir una vida provechosa, con sentido, debía vivir como judío observante, así como lo habían hecho sus abuelos y bisabuelos.

Sin hablarlo con nadie, Raquel comenzó a leer, estudiar y luego a aprender. Cuando se puso a practicar el judaísmo, comprendió que el único lugar en que podía vivir era Israel, la tierra de sus antepasados.
Raquel cambió el mundo del arte y del dinero por el universo de la Tora y de las mitzvot. Compró un departamento en el sector Mekor Baruj de Jerusalén y canalizó su impulso artístico hacia su nuevo amor por el judaísmo de la Tora. Comenzó a asistir a seminarios para mujeres y llegó a encontrar repugnantes sus antiguas ansias de prestigio y gloria. Ya había tenido su cuota de fama y ahora prefería una vida modesta.

Cuando sus amigos más íntimos supieron de esta nueva pasión, no pudieron creerlo. Partieron a buscarla para persuadirla de que se tomara un largo descanso en la Riviera Italiana, ¡para que pudiera volver a sus cabales!
Pero Raquel no se había sentido nunca tan sana como lejos del medio artístico y absorta en el mundo de la observancia de la Tora. Comprendió que D' s la había dotado de un talento excepcional por algo. Ella era quien tenia que descubrir cómo utilizarlo para servir a D' s.

Al principio, Raquel restringió su pintura a trabajos muy simples, con poco contenido emocional. Luego, fue adquiriendo un rol más catártico, al ir ella dando solución a los conflictos que tanto afectan a alguien que cambia su vida mundana por un mundo de santidad. Finalmente, la pintura se volvió una necesidad económica, al darse cuenta de que sus economías estaban por acabarse.
Lo que sí no sabía era que estaba a punto de pasar por una crisis, por un tipo de prueba para determinar su destino y su futuro, no como artista, sino como judío observante.

Todo comenzó bastante inocentemente. Cada cierto tiempo, generalmente con algunas semanas de intervalo, terminaba un cuadro y lo llevaba a enmarcar a una tienda no muy lejos de su departamento. Los propietarios. Aviva y Ophir Réguev, seguían sus instrucciones al pie de la letra. Después de todo, no era frecuente tener un cliente que fuera talentoso y constante.
Un día, Raquel, quien ahora prefería la palabra hebrea "Rajel", llevó dos cuadros a casa de Ophir. Estaba prácticamente sin dinero y esperaba que esas obras mejorarían su situación financiera.

"Tenga, por favor, mucho cuidado con éstos", pidió nerviosa. "Me servirán a cubrir mis gastos para algunos meses".
"Haré todo lo posible. Vuelva en unas dos semanas más", contestó Ophir.
Al salir de la tienda, Raquel se detuvo en la vereda y recordó que había olvidado pedir un recibo. Una voz interior le decía: "Tú realmente no conoces a los propietarios. ¡Si no pides recibo puedes tener problemas!" Pero luego desechó rápidamente la idea, considerándola como una forma de paranoia que afecta a los artistas que dan demasiado tiempo y trabajo a una obra y luego ponen su creación en manos de un extraño.

Cuando volvió a las dos semanas a buscar los cuadros, Raquel abrió el envoltorio para examinar el trabajo. Vio la primera pintura rodeada de un marco dorado que hacía contraste con un pasepar-tout verde. "Se ve bien", pensó, "¿pero dónde está el segundo cuadro?"
"¡No está aquí!", gritó involuntariamente.
"¿Qué no está aquí?", preguntó Aviva.
"¡Mi pintura! Usted sabe, la pintura con los collies. ¿Dónde está?"
"Usted debe de estar equivocada. Sólo nos dio una pintura."
"No. ¡Les di dos! Lo sé".
"Por favor, cálmese y déjeme ver su recibo",
"¡No tengo recibo! Su marido no me dio."
"Mi marido no está aquí en este momento. Pero si usted tiene un poco de “savlanut", él debería volver luego".
En Israel, unos "pocos minutos" caen dentro de los parámetros de media hora a cien años. Generalmente, Rajel no se alteraba. Esos veinte minutos de espera fueron los más largos de su vida.

Por fin, Ophir llegó. Sacó unas pocas bocanadas de su cigarrillo, saboreando unos pocos minutos más de placer, antes de entrar a la sala que servía de galería y de recepción. Saludó amistosamente a Raquel con la mano, sin darse cuenta de su ansiedad, puesto que su esposa le dijo de inmediato:
"Ophir, ¿no has visto la pintura de esta dama? Dice que trajo dos telas, pero aquí sólo hay una y no tiene recibo".
"No recuerdo una segunda pintura, ¿Usted está segura?", preguntó pacientemente a Rajel.
"¡Claro que sí! ¡Debe estar aquí!", replicó.
"Si usted la dejó, hubiera recordado haberla enmarcado. Vea por favor en su casa. Usted la dejó seguramente en otro lugar".
"¿Yo? ¿Por qué me culpa a mí? Traje dos pinturas para acá. ¡Y usted las tomó!"
"Escuche, tome su cuadro y váyase a casa. Estoy seguro de que la otra ya aparecerá", dijo condescendientemente.
"No me llevo una pintura sino dos. ¡Y es mejor que me encuentre la otra antes de que yo vuelva!", amenazó Rajel. Estaba tan desesperada que no pudo seguir protestando. Salió furiosa de la tienda dando un portazo. Iba, sin embargo, con las manos vacías.
Una Raquel Stein totalmente afligida caminaba de un lado a otro en su departamento. Su imaginación pasaba de ansiedad a frustración y comenzó a sospechar lo peor.

"Debe ser que encontraron una ocasión para engañarme. Estoy segura de que vendieron mi pintura. Eso explica por qué no me dieron recibo. ¿Pero, por qué tenía que pasar ahora, cuando estoy sin un centavo? ¿Por qué parecían ser tan honestos antes?".
Rajel tomó el teléfono para llamar a la policía y luego volvió a colgarlo. "Nunca me creerían sin recibo. Una americana "datí" contra dos sabrás. Olvídalo".
Su mente comenzó a recordar los últimos dieciocho meses.
"Quizás debería abandonar la idea de ser religiosa, dejar todo y volver al mundo que conozco mejor. ¡Allá sabía por lo menos quiénes eran deshonestos! ¡Esto es Israel, por D' s, y se supone que Israel es diferente!".

Los pensamientos iban hilvanándose en su mente, poniéndola cada vez más impulsiva. Buscó desesperadamente una forma de detenerse, de calmarse.
De repente, hubo una idea en su mente, como un llamado celestial. "Hay una mitzvá", se dijo Rajel resuelta, "dan lecaf zejut, juzgar favorablemente". Se sentó en una silla determinada a no pararse hasta no encontrar algún zejut que le permitiera no acusar a los Régev.
Se puso a reflexionar pero su mente rehusaba obedecer. Los hechos, conjuntamente con el haber perdido su pintura bloqueaban su capacidad de razonamiento en ese sentido. Finalmente, la naturaleza artística de Rajel, su capacidad de ver las cosas con mayor agudeza que los demás, desde un punto de vista multifacético, le dio una idea.
"Juzgar favorablemente significa que debe haber habido algún error. ¡Deben de haber enmarcado ambas pinturas juntas!" decidió al fin. Pero la idea le parecía totalmente absurda: Ni alguien que no fuese experto haría algo así. Pero mientras más pensaba en ello más se convencía de que era la única explicación posible.
Se paró triunfante de su silla y partió a la tienda, segura de que encontraría su segunda pintura pegada a la primera. Cada paso que daba reforzaba la idea en su mente.

Sin embargo, al llegar, ya no confiaba tanto en su razonamiento. Sólo tenía el coraje de sugerir que se buscara más a fondo.
"Estoy segura de que mi segunda pintura está aquí". Pidió por favor a Ophir y Aviva que la dejaran dar una mirada.
"Si usted quiere", contestó fríamente Aviva. "Pero si mi esposo dice que no la tenemos, no la tenemos".
Ahora era el turno de Rajel de ser fría y metódica. Revisó las pinturas y los marcos uno por uno. Sólo le quedaban diez cuadros y estaba con el ánimo en el suelo.

"¡Debe estar aquí!", se dijo. Pero no estaba. Entonces decidió emplear el "Plan A"; era su última esperanza.
"¿Podría ver mi pintura, por favor?" preguntó firmemente Rajel, sin aludir a los cuarenta y cinco minutos que había pasado buscando en vano.

Colocaron silenciosamente su pintura en el mesón. "Me gustaría que usted abrirá el marco, por favor", pidió cortésmente.
A esas alturas, los Régev estaban seguros de que Rajel quería hacerlos caer en una trampa. Ophir dijo entonces: "Si usted cree que después que abra el marco puede sacar su pintura y llevarla a otro lado sin pagarme, usted está equivocada".
"Ábralo", insistió Rajel. La atmósfera se puso densa. Rajel sentía la tensión en sus hombros. "Juzgar favorablemente", se repetía sin cesar.
Ophir sacó su cuchillo, sus tenazas y su desatornillador. "La advertí", dijo antes de insertar la cuchilla. Luego sacó el tornillo que mantenía el cable para colgar y corrió los clavos hacia el borde del marco. Volvió entonces a insertar el cuchillo para cortar el papel de atrás.
El borde de madera que mantenía estirada la tela de Rajel cayó sobre el mesón.

Rajel tomó entonces su pintura, la tuvo entre los dedos nerviosa, suspiró aliviada y sonrió. ¡Las dos pinturas estaban pegadas juntas y hacían una sola!
"¡Baruj Hashem!", dijo agradecida.
"¿Por qué... Cómo... Cómo pudo suceder algo así? ¿Cómo sabía usted?", preguntó Ophir, un poco avergonzado, sorprendido.
"La Tora nos dice que debemos juzgar favorablemente a los demás, y traté de cumplir con la mitzvá. Sin embargo, parecía haber tanto en su contra. Primero, usted no me dio recibo. Luego negó haber visto mi segunda pintura. Yo no podía encontrarla."
"Debía no obstante venir para acá con una explicación ética que los absolviera de culpa. Finalmente, ésta era la única solución posible, aunque pareciese incoherente."
"Esto me enseñó que juzgar favorablemente a los demás no es algo sin sentido: muchas veces, surge así la verdad. Ahora sólo debe decirme cuánto le debo por el enmarcado y me voy".
Ophir y Aviva estaban pasmados. Cuando por fin recobraron la palabra, el respeto y la admiración que sintieron por Rajel y su fe en los mandamientos los inspiraron a observar y contar a los demás la mitzvá de "dan lejaf zejut".


Extraído de la revista "El Kolel"

Crescendo dia a dia

Creciendo día a día
Consejos para el crecimiento personal

por el Rabino Zelig Plizkin

Tema: Hijos

Los padres deben preguntarse frecuentemente: ¿qué clase de hogar nosotros tenemos? ¿Es un lugar que desarrolla actitudes infelices, quejas e irritabilidad? ¿O nuestro hogar es un santuario de alegría, en el cual todos nos queremos, y no se escuchan incriminaciones y molestias innecesarias?

Rab Avigdor Miller - Awake, My Glory, pag. 367 -Rab Pliskin - Gateway to Self Knowledge pag. 149


Los padres deben ver todo lo que hacen por sus hijos como un acto de bondad. Esto les permitirá sentirse alegres respecto de esos actos - que de otra manera - serían mundanos.

Esta es una actitud tan valiosa que todos nosotros deberíamos hacer todo lo que podemos para influenciar a los padres a que obtengan esta perspectiva!
Rab Pliskin - Gateway to Self Knowledge pag. 149-55


Imagina a niños jugando, riendo, corriendo, saltando.

Si el ruído sano de los niños te irrita, díte a ti mismo: "cuánto más ruído los niños hagan, más positivo yo me sentiré". Esto condicionará a tu cerebro a que tenga reacciones emocionales más positivas respecto de ese ruído.

Rab Pliskin - Gateway to Self Knowledge pag. 153

Parashá Vaetchanan

Parashá Vaetchanan

Como uma grande família
Os judeus que vivem em Israel, estão em meio à sua “mishpacha”, família. Bem verdade que muitas vezes temos uma convivência um pouco difícil, disfuncional, mesmo assim uma família. E como tal temos momentos em que vemos que tudo vale a pena:
Carona de Lag BaOmer:
Em Israel, o dia de Lag Baômer é feriado, e nele praticamente 10% de toda a população de Israel visita o túmulo do sábio talmúdico Rabi Shimmon Bar Yochai, localizado no monte Meron ao norte do país.

Cerca de alguns anos atrás uma amiga minha, Ariela, se aventurou nesta visita. Aproximadamente as 21:30 ela pegou o ônibus de volta para Jerusalém (uma viajem de quase 4 horas), certa de que a última parada seria a estação central de Jerusalém, de onde poderia pegar um táxi até sua casa.
Ariela então adormeceu despreocupada. Horas mais tarde, acordada por uma voz que dizia "Última parada, todos devem descer", Ariela olhou a sua volta para uma vizinhança completamente desconhecida da cidade.
- "Aonde esta a estação central?" perguntou ansiosamente.
- "Isto foi a três paradas", respondeu o motorista do agora vazio ônibus. "Estou indo para o estacionamento e todos devem descer".
Como a área parecia residencial, Ariela pediu ao motorista se poderia deixá-la em alguma via principal para que pudesse pegar um táxi.
- "Não existem táxis circulando nesta área, certamente não a esta hora da noite".
- "O que eu faço?", perguntou em claro desespero.
- "Aonde você mora?"
- "Na cidade velha"
- "OK, eu vou te levar para casa"
Então o motorista do ônibus deu meia volta e dirigiu outros 20 minutos um ônibus vazio para levar sua última passageira para casa.
Em memória:
Certa manhã, logo após o ataque terrorista na escola de Merkaz HaRav, no qual oito jovens estudantes foram assassinados, um ônibus municipal trilhava sua rota pela rua do atentado quando parou na estação de frente a escola. O motorista puxou o freio de mão, se levantou e dirigiu-se aos passageiros, que estavam a caminho de seus trabalhos. Este contou que seu sobrinho foi uma das vitimas, e pediu para falar alguns minutos em sua memória.
Todos concordaram. Enquanto falou sobre as qualidades de ouro do menino; as lagrimas corriam as sobre as faces de todos. Foi quando uma senhora sentada à dianteira do veiculo, se levantou e disse que um dos meninos assassinados era seu vizinho e pediu para dizer algumas palavras sobre ele. Novamente todos concordaram. Então ela falou sobre este jovem excepcional. Quando terminou o ônibus seguiu em seu caminho.

O prazer de uma boa ação:
Um casal vendeu seu apartamento e recebeu como sinal U$10.000 em espécie num envelope pardo. Naquela noite, foram a uma padaria onde a esposa deixou cair o envelope. Somente quando chegaram em casa, é que se deram conta do ocorrido.
Um dos clientes da loja encontrou o envelope. Correu para o seu rabino para perguntar como poderia fazer para devolver o dinheiro para seu dono. Este o aconselhou a ligar para uma rádio israelense e fazer um anúncio do achado sem revelar detalhes.
Neste meio tempo, o marido assustado, foi consultar com o seu rabino sobre o ocorrido. Quando foi atendido e explicou sua história, o secretário , que estava presente, disse: ”Acabei de ouvir na rádio que alguém encontrou uma grande soma de dinheiro perto desta padaria.”. Eles então ligaram para a rádio a qual fez o contato com a pessoa do anúncio.
Este não foi o final da historia. Não satisfeito o cliente acordou seus filhos no meio da noite para presenciarem a devolução do dinheiro e verem a felicidade com que um judeu cumpre uma boa ação.
Apesar de todas as nossas diferenças, ainda assim somos uma grande família que vive junta e luta por um mesmo ideal. Nosso país, Israel, é o local ideal para percebermos isto, nos pequenos atos de solidariedade do dia a dia que muitas vezes passam despercebidos.
Estes são alguns exemplos de como podemos demonstrar que nos importamos uns com os outros. Que possamos aprender o prazer de viver em harmonia.

Thursday, August 14, 2008

LA OBSERVANCIA DE SHABAT Y SU SANTIDAD

LA OBSERVANCIA DE SHABAT Y SU SANTIDAD

El mandamiento por excelencia mediante el cual el hijo de Israel se santifica y santifica el nombre de D's, es la observancia del Shabat.
No basta recordar el Shabat a título de día de reposo, sino con el objetivo de santificarlo; como versa: "Guardaréis el Shabat, pues es cosa santa para vosotros". Este verso nos enseña que al observar el Shabat y al santificarlo, el Shabat aumenta santidad a Israel.

Los hijos de Israel sólo merecieron recibir la Tora una vez que se santificaron de antemano con la observancia del Shabat, como lo explica el Rabino Jaim Luzato, pues antes de trasmitirles la Tora, quiso el Creador santificar sus almas mediante el Shabat y prepararles para ser aptos de captar la Tora.

Acaso hay menester de hacer resaltar la importancia de Shabat si tenemos presente el hecho histórico que como dijeron nuestros Sabios: más que Israel guardó el Shabat, el Shabat les guardó y les protegió.

No sabemos acaso que durante todos los períodos de nuestra existencia fue observado el Shabat al espíritu y a la letra, sin que nadie se permitiera de renegar su santidad o de profanarla. Aún gobiernos respetaron la guardia del Shabat por medio de los judíos. Países civilizados como Holanda, exentaban a los judíos del servicio militar en Shabat. En Salónica, el puerto estaba cerrado en Shabat, etc. ¿Cómo concebir por consiguiente, que la Tierra de Israel no sea un modelo de observancia de Shabat y de devoción para nuestros hermanos de la Diáspora que aspiran a subir a Tierra Santa y a elevarse en ella?

Pero desgraciadamente, un gran error cometieron los que establecieron en nuestro país las mismas bases laicas copiadas de las demás naciones, sin tener en cuenta el carácter de santidad especial del pueblo judío y en particular del Shabat y, mucho duele y sorprende a nuestros hermanos de la Diáspora presenciar que, salvo ciertas ciudades y lugares modelos en nuestro país, en general no se siente el Shabat en las calles, en las playas, en lugares públicos, etc.

La cuestión de Shabat debe estar al orden del día y debe preocupar a los dirigentes de nuestra nación, pues si no se guarda el Shabat no existe judaísmo y si no hay judaísmo, no puede seguir la existencia de los judíos, aún en su hogar nacional.

Con letras de fuego debemos grabar en nuestro corazón las palabras del profeta Jeremías que se expresa con palabras durísimas sobre la profanación del Shabat: “…y si no van a escucharme para santificar el Shabat, sin llevar cargas y entrar en los pórticos de Jerusalem en el día de Shabat, entonces pondré fuego a sus portones y se consumirán los palacios de Jerusalem, no se apagaran.” (Yirmiyahu 17/27)

Tenemos la obligación de compenetrarnos de las leyes de Shabat para su práctica y de hacer sentir a nuestros hermanos su importancia para atraerles a observarlo.
Así haremos retornar el Shabat a su santidad, pues como dicen nuestros Sabios Kabalistas: El Shabat es la raíz de toda Kedusha y la luz de esta Kedusha va a acompañarnos en todas nuestras acciones todos los días de la semana. Entonces seremos colmados por las delicias de Ds y seremos enaltecidos para gozar de todo el bien de la herencia de Yaacob Avinu pues la boca de D's habló: “Si por amor al Sábado te abstuvieras de caminar, de atender tus asuntos en mi santo día, y llamares al Sábado día de delicias, consagrado a la gloria del Señor, y lo honrares suprimiendo tus caminatas en procura de ocupación, ni apalabrares convenio alguno, entonces tendrás tus delicias en el Señor y Yo te elevaré sobre las terrenas alturas y te alimentaré con la herencia de Yaakov tu padre, pues así fue prometido por la boca del Señor" (Yechaya 58/13-14)

Amén.

EL SHABAT, ESPEJO DEL NIVEL ESPIRITUAL DE ISRAEL

Una joya preciosa fue entregada a Israel desde los primeros días del nacimiento de la nación, y esta joya es Shabat.

Israel recibió esta joya y la conservó en el fondo de su corazón para siempre. Desde entonces el Shabat sirve de espejo que refleja el estado de alma del pueblo. Si queremos conocer el nivel espiritual del pueblo, basta observar de qué forma es valorizado el Shabat por él, siendo que Israel y el Shabat son aliados cuya unión nunca podrá deshacerse.

Se deduce que si fuéramos a averiguar el estado del pueblo, ante todo se debe controlar si sus relaciones con la guardia del Shabat son sinceras.

Como dicen nuestros Sabios, el Maná divina que recibían diariamente los hijos de Israel en el desierto para su nutrición ofrecía toda clase de sabores deliciosos. Similarmente, podemos decir concerniente al regalo del Shabat que fue atribuido al pueblo para su mantenimiento espiritual y nutrió el alma de la nación durante siglos. Así, durante generaciones el Shabat ofreció al alma judía toda ciase de sabores espirituales y morales.

Más que nunca hoy en día, necesitamos recobrar de urgencia el espíritu de la observancia del Shabat que representa libertad del cuerpo y libertad del alma. Es pecado que no gocemos de esta libertad verdadera, ya que la mayor parte del pueblo dio espalda a esta linda vida que emana del espíritu del Shabat y vive vida sin control y sin Patrón.

Aquellos que proclaman a voz alta a cada momento que la libertad es su ideal y su objetivo, si no centran su vida en el tesoro espiritual del Shabat, siempre serán esclavos de su trabajo, de sus actividades, de las convenciones mundanas, de sus placeres profanos, de sus pasiones, del materialismo que acabará por destruir su personalidad.

Muy raros en nuestra generación, son los que se dan cuenta a qué grado deterioró el pueblo en su gran mayoría, inclinándose al ídolo del materialismo, sin el freno moral y religioso.

Sólo el espíritu de Shabat es capaz de salvarlos de este camino errado si bajan su cabeza y en lugar de dar crédito a su inteligencia, a su pobre comprensión humana y a su poder material, están dispuestos a inclinarse ante el dictado superior de la fe judía. Entonces gozarán del mundo venidero que es un Shabat eterno y un reposo perpetuo.

Extraido del libro "El Shabat y su santidad" del Rav Nissin Behar z"l

Wednesday, August 13, 2008

ACCIONAR DE LA DAIA

ACCIONAR DE LA DAIA

CONFIRMAN UNA CONDENA A PRISION POR UNA AGRESIÓN ANTISEMITA (CL-AF-INFOBAE-BAE-CRITICA-LS RED-RADIO 10-P12-LP-12/08/08)

La Justicia dejó firme ayer la condena a 9 meses de prisión de cumplimiento efectivo a un hombre que en 2006 había agredido físicamente y con insultos racistas a un chico judío, hijo de un rabino. El caso sucedió en noviembre de 2006, cuando Raúl Rodolfo Arenas Vega, un electricista chileno de 47 años, atacó al joven Menajem, de 15 años, en un colectivo de la línea 128. Ambos subieron al vehículo en la parada de la esquina de Bulnes y Córdoba. Menajem llevaba en la cabeza una kipá, la pequeña y tradicional gorra que usan los varones judíos. Cuando el chico iba a sacar su boleto, Arenas Vega lo increpó: "Bajate, judío de mierda, ¿qué carajo tienen que hacer acá? Hay que matarlos a todos". El chico también fue golpeado en la cara y pateado por Arenas Vega. La agresión fue investigada por la Justicia Federal. La DAIA actuó como querellante en la causa. El pasado 11 de julio finalmente Arenas Vega fue condenado y como ninguna de las dos partes apeló la sentencia y ya vencieron los plazos para hacerlo, la decisión quedó firme. El secretario general de la DAIA, Miguel Angel Zechin, expresó ayer "su satisfacción por este fallo ejemplar" por los "agravios con epítetos fascistas y discriminatorios" cometidos por el condenado y sostuvo que "esto tiene que tener trascendencia para que toda la ciudadanía pueda hacer valer sus derechos". Raúl Rodolfo Arenas Vega cumple su condena desde hace más de 8 meses, ya que se le dictó prisión preventiva a fines del año pasado, por lo que estará libre en algunas semanas.

ZECHIN: "ES UN PRECEDENTE VALIOSISIMO" (AF - 12/08/08)

El juez federal Norberto Oyarbide decidió dejar firme una condena a nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo a Raúl Rodolfo Arenas Vega por el delito de «lesiones leves, y daños, agravado por odio hacia una religión». Este hombre que hoy tiene 48 años atacó en noviembre de 2006 a un joven judío de 15 años, que subió detrás de él a un ómnibus de la línea 128 en Bulnes y Córdoba. El chico, usando kipá y la indumentaria típica de los jasídicos (ortodoxos), sufrió los insultos de Arena Vegas, que después de gritarle «¡Judío de mierda; vos qué hacés acá; hay que matarlos a todos!», le rompió los anteojos de un trompazo y a empujones lo obligó a descender del transporte público ante la inaceptable pasividad del resto del pasaje y del chofer, que le permitieron seguir viaje sin inconvenientes. El chico, con los anteojos rotos y la cara tumefacta por el golpe, acudió a un policía que hizo seguir al colectivo con un patrullero y detuvo a Arenas Vega. El condenado aceptó la opción de juicio abreviado para no ir a la instancia oral, y Oyarbide le aplicó la pena citada. El agresor había sido detenido por orden del magistrado hace ocho meses y permanece en esa condición en el penal de Villa Devoto, del que saldrá en pocos días más, una vez cumplida la condena. Por haberse acogido al juicio abreviado, Arenas Vega renunció al derecho de apelar el fallo del juez.«Lo importante de este caso es que se obligó a un agresor por odio racial a cumplir prisión efectiva, no en suspenso ni arresto domiciliario. Es un precedente valiosísimo y estamos muy satisfechos, como parte querellante, con el fallo del juez Oyarbide», dijo a este diario Miguel Zechin, secretario general de la DAIA

Monday, August 11, 2008

Peditório

Ante la noticia que la Audiencia Nacional de España, por pedido del Centro Palestino por los Derechos Humanos, ha solicitado la detención de cinco funcionarios y militares israelíes para juzgarlos por presuntos crímenes de guerra, y ejerciendo nuestro derecho a realizar reclamos similares, solicito a todos aquellos judíos y no judíos que firmen el siguiente petitorio para que los individuos abajo nombrados sean detenidos por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a los Derechos Humanos.


Israel Winicki
PETITORIO

Nosotros, los abajo firmantes, hombres y mujeres comprometidos en la lucha contra el terrorismo, basándonos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, cuyo preámbulo dice:
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones,
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso,
La Asamblea General
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

En las Convenciones de Ginebra, que regulan las leyes de guerra, incluido el trato a Prisioneros de Guerra, y todos los convenios internacionales que reprimen y castigan los crímenes de lesa humanidad, solicitamos a la Audiencia Nacional de España la detención y juzgamiento de los siguientes individuos:

MAHMOUD AHMADINEDJAD: iraní, actualmente Presidente de la República Democrática Islámica de Irán, por los siguientes delitos:
En 1980, Ahmadinedjad era el representante principal del IUST, la organización de estudiantes que estuvo detrás del ataque de la embajada de Estados Unidos que llevó a la crisis de los rehenes de Irán En que fue violada en forma flagrante la Ley de Extraterritorialidad de las Representaciones Extranjeras). Más de medio centenar de estadounidenses permanecieron cautivos durante 444 días en la embajada de EE.UU. en Irán, entre noviembre de 1979 y enero de 1981, después del derrocamiento del Sha Mohamed Reza Pahlevi y la instauración de un régimen islámico.
Al menos cinco personas que permanecieron como rehenes de militantes iraníes en la embajada de EE.UU. en Teherán hace 25 años identificaron al presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadinedjad, como un cabecilla de los secuestradores.

Durante la guerra con Irak, Ahmadinedjad fue instructor de los Basiji Mostazafan, una organización fundada en 1979 por Jomeini. Los basiji eran niños de hasta 12 años que estaban obligados a defender el régimen de Jomeini armados de una llave de plástico en el cuello, una llave que les aseguraba su entrada en el paraíso. Los niños eran utilizados para limpiar los campos minados. Se había intentado con asnos, ovejas y perros, pero éstos, al ver una explosión, se asustaban y huían. En cambio los niños plenos de fervor religioso y con sed de paraíso se ofrecían jubilosamente. Para evitar la dispersión de sus cuerpos, antes de entrar a los campos minados los niños se enrollaban en alfombras, para que sus partes permanecieran juntas tras la explosión.
Como presidente de Irán conculcó y conculca los derechos civiles de los ciudadanos iraníes, especialmente las mujeres y los no musulmanes, permitiendo que se realicen ejecuciones públicas y castigos físicos contra infractores a la Ley Islámica (son víctimas de este proceder aquellos acusados de adulterio, los homosexuales y delincuentes comunes, incluidos niños)
Como presidente de Irán apoya a los movimientos terroristas Hizbollah y Hamas, responsables de asesinatos de cientos de civiles en todo el mundo, principalmente en Israel.

HASAN NASRALLAH: Jeque chiíta radicado en el Líbano, dirigente máximo de la organización terrorista Hizbollah. Por instigar y autorizar cruentos atentados en el exterior, entre los que se destacan los atentados realizados en Buenos Aires, Argentina, contra la Embajada de Israel (25 muertos) y la AMIA (85 muertos).
Negar información acerca del paradero y suerte corrida por el piloto israelí Ron Arad, quien en misión de combate fue derribado sobre el Líbano, por lo que se lo considera un Prisionero de Guerra.
Por enviar un comando a cruzar la frontera entre Líbano e Israel el 12 de julio de 2006. Dicho comando atacó dos vehículos militares israelíes. En el lugar fueron hallados ocho cadáveres y se reportó la desaparición de los soldados reservistas Ehud Goldwasser y Eldad Regev. A partir de esa fecha, y por espacio de mas de un mes y medio la organización liderada por Nasrallah bombardeó en forma indiscriminada las ciudades del norte de Israel, provocando la muerte de 43 civiles (hombres, mujeres y niños).
Durante dos años no se supo nada de los soldados desaparecidos. Nasrallah se dedico a torturar mentalmente a las familias de los mismos, afirmando a veces que estaban vivos, otras que uno estaba muerto y el otro vivo. Hasta que en un reciente intercambio, entregó los cadáveres de los dos militares, quienes habían muerto el mismo día del secuestro.
La organización liderada por Nasrallah se ha apoderado del gobierno libanés utilizando la violencia y violando los Derechos Humanos.

KALED MASHAAL E ISMAIL HANIYE: Dirigentes de la organización terrorista Hamas. Mediante un golpe de estado se han apoderado del gobierno en la Franja de Gaza, persiguiendo a los partidarios del Gobierno de la Autoridad Palestina, mediante arrestos masivos, torturas y ejecuciones sumarias.
Persiguen en forma metódica a los cristianos de la Franja de Gaza, en clara violación a una de las libertades fundamentales, la libertad de culto.
Secuestraron en 2006 a un soldado israelí, Gilad Shalit, sin que hasta este momento se tengan noticias de su paradero y condiciones de salud. Haciendo oídos sordos los reclamos de la Cruz Roja para que se le permita visitar al secuestrado (quien también puede ser considerado un Prisionero de Guerra).
Ordenar el bombardeo constante de ciudades del sur de Israel, como Sderot y Ashkelon, matando e hiriendo civiles con este accionar.

En vista de lo expuesto anteriormente es que solicitamos de la Audiencia Nacional Española, y en nombre de la Justicia, que estos individuos sean detenidos, juzgados y condenados por sus crímenes de guerra y de lesa humanidad.
SERA JUSTICIA


Hacer click en el link y firmar

http://www.petitiononline.com/israelgo/petition.html

Sunday, August 03, 2008

The Israeli Pride Parade

The Israeli Pride Parade

Israel is one of the leading countries in agriculture, high-tech, medicine and science. Maybe the world needs to be reminded of this.


By Ben Dror Yemini
Maariv
17 May 2008

Anyone who reads newspapers could be forgiven for thinking that Israel is a dangerous place ruled by violence and corruption. The celebration of Israel's 60th anniversary provides an opportunity to take stock of our achievements. The facts speak for themselves.

The Contribution to Humanity Index

There are quite a few measures by which countries are rated: national product, life expectancy, education, etc. There is no index measuring a specific country’s contribution to humanity. That kind of index is long overdue. Whoever gets confused by facts is in for some surprises. Here is a partial list:

Agriculture: Israel leads the world in developing strains resistant to natural hazards and special crops to withstand harsh weather conditions. Israel invented the drip irrigation system, which saves tremendous amounts of water. Milk yield in Israel is the highest in the world, even double the European average. In Israel, a palm tree produces an average of 182 kg of fruit, compared to 17 kg in the rest of the Middle East.

Since the establishment of the state, the area of agricultural land has increased threefold, but output has increased by a factor of 16. Ashkelon boasts the world’s largest desalination facility – unless Hamas’s rockets manage to hit it, so that they can complain about a water crisis in the Gaza Strip.

High-tech: A significant part of the leading high-tech developments in the world are Israeli inventions. The first disk-on-key was an Israeli innovation. The ICQ instant messaging program, which has become an integral part of every computer the world over, was developed in Israel. The best security software in the world comes from Israel.

Most of the Windows XP operating system that is used in almost every computer worldwide was developed in Israel. VOIP technology (Voice over Internet Protocol, the basis for programs like Skype), making international telephone calls simple, inexpensive and readily available, was developed in Israel. It is no coincidence that every other day we hear about yet another Israeli company being acquired by a conglomerate.

Israel is in second place in the world, after Japan and ahead of the United States, in the number of patents per capita. If you check the effectiveness of the inventions, we actually take the lead. Out of the one hundred most important start-ups selected in Europe last year, ten were Israeli.

Science: Israel is in third place in the world in scientific publications per capita. And, when considering the importance of the publications as opposed to relative quantity, Israel is in 14th place in the world. This includes realms that benefit all of humanity – research in medicine, physics, mathematics and others.

Israel reached fifth place in the number of recipients of special grants for young researchers from the ERC (European Research Council). But, relative to its size, it actually takes first place in the number of winning researchers.

Medicine: Teva is the largest company in the world for generic medicines. There are probably few homes worldwide without some “Made in Israel” medication. Teva and other companies also develop new drugs. Teva developed a drug to treat Parkinson’s disease. Israel participated in developing a treatment to reduce relapses of multiple sclerosis.

Just two years ago, Pfizer, the world’s largest pharmaceutical company, purchased an Israel company’s product that can prevent blindness. Israel leads in the field integrating nanorobotics and medicine.

And this is only a partial list.

Human potential

Not everything is wonderful in Israel. Many people have been left behind. The gaps in Israeli society are among the largest in democratic countries. Too few have control over too much of the capital. Therefore, developing and expanding human potential has to be the national mission of the next decade. The per capita product in resource-scarce Israel is 40% greater than in rich Saudi Arabia. The reason is simple: human resources produce much more than oil resources. And, despite its accomplishments, Israel is still far from fully utilizing its potential.

The Lie Industry

Here we arrive at the biggest paradox of all: even though Israel could be number one in the world in contributing to humanity, were there such an index, it also occupies first place in the hostility index. Israel is perceived, according to many polls (the last of which was a worldwide BBC survey) as the country most dangerous to world peace.

Leading newspapers throughout the world – The New York Times; The Washington Post; Le Monde; and The Guardian – when mentioning Israel's 60th anniversary, chose to completely disregard Israel’s contribution to human development and to emphasize instead “ethnic cleansing and the Palestinian Nakba.” Here as well, they do not let the facts confuse them (see And the World is Lying – the Plight of the Refugees).

The paradox between Israel’s contribution to the world and its image indicates only one thing: the lie industry is winning out over the facts. In fact, the Israel-Arab conflict has wrought the lowest number of victims in the annals of all conflicts. That does not keep the lie industry from spreading the libel that Israel is committing genocide against the Palestinians – even though there is no genocide and never was (see And the World is Silent).

Criticizing Israel is permissible. Not all its actions are praiseworthy. Yet every intellectual and liberal who is still influenced by facts and not by fashion has to admit that the anti-Zionist vogue will go down in history as one of humankind’s lowest trends, matched only by phenomena such as racism and antisemitism. So, it is time to introduce the real Israel – an Israel that can proudly observe its 60th year, due mainly to its enormous contribution to humanity.

Israel does not need a military parade. It needs a parade of its achievements. We could call it a Pride Parade.