Tuesday, July 08, 2008

Shoah

DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO Y LA PREVENCIÓN DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, MADRID ENERO 2008
Discursos
M. Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

M. Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
M. Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Presidente de la Federación de Comunidades judías de España, Jacobo Israel.
Presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.
Josep Borrell


El 10 de diciembre de 2004, el Consejo de Ministros acordó establecer el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Esta fecha, de gran carga simbólica y moral, recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), tristemente célebre por ser el lugar en el que hubo un mayor número de víctimas.
El 27 de enero de 2008 se conmemoró en España nuevamente esta efeméride, ocasión que debe servir de recordatorio vivo de la tragedia padecida por seis millones de judíos europeos exterminados, así como por otros colectivos perseguidos y exterminados en campos de concentración (opositores al nazismo, deportados españoles, gitanos, etc.). Esta conmemoración tiene por objeto difundir entre la ciudadanía española las trágicas lecciones del antisemitismo, el odio y la intolerancia, y promover el que las nuevas generaciones se eduquen en los valores del respeto a las personas de diferente credo, etnia u otra condición personal o social. A lo largo del mes de enero, Madrid acogió una serie de actos académicos, culturales, artísticos e institucionales en los que se rememoró aquel dramático hecho histórico y se homenajeó a sus víctimas.


El acto central de este aniversario, el 24 de enero, tuvo lugar en el salón histórico del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid bajo la presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministro de Justicia y la Ministra de Educación, así como el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y el Presidente de la Unión Romaní .
Programa de Actos de eneroLas actividades organizadas por el Gobierno de la Nación, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Casa Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras instituciones, ofrecieron en este año 2008 un completo programa de conmemoraciones en torno a esta efeméride.10 DE ENERO:Presentación del libro "La mirada insatisfecha", en la que el autor, José Antonio Fernández López, indaga en lo que verdaderamente significa el problema identitario judío en la literatura de los escritores judíos europeos supervivientes del Holocausto. Centro Cultural Quinta del Berro (Parque Fuente del Berro). 15 DE ENEROCiclo de cine sobre el Holocausto. Estreno de "El último tren de Auschwitz" (Alemania-República Checa. 2006), del cortometraje de animación "Línea de vida" (Francia. 2003) y de la aclamada película "El tren de la vida" (Bélgica-Francia-Holanda. 1998). Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.21 DE ENEROCasa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentan, con el soporte editorial de Metáfora, el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia". El volumen es una recopilación de fotografías tomadas por los agentes de las SS que documenta, por medio de cerca de 200 imágenes, la llegada a Auschwitz-Birkenau en 1944 de un "transporte" de judíos, la selección, la requisa de sus bienes y los preparativos para acabar con ellos. Círculo de Bellas Artes. 24 DE ENEROActo en Recuerdo del Holocausto en la Asamblea de Madrid. Plaza de la Asamblea de Madrid 1, Vallecas.24 DE ENEROActo Institucional en Memoria del Holocausto. "Pensar Europa es pensar la Shoah", con la participación de alumnos y coros de niños. Paraninfo de la UCM. 27 DE ENERO Acto del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Judía de Madrid en Memoria a las Víctimas del Holocausto en el Monumento al Holocausto con presencia del Alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I.

28 DE ENERO
Acto en el Congreso de los Diputados del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.Sala Internacional del Congreso de los Diputados.
29/30 DE ENERO
Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos frente al Holocausto: "Nuremberg (1933 -1945): del abismo al renacimiento del derecho". Palacio del Senado.30 DE ENEROConcierto de Músicas del Holocausto a cargo del Brossa Cuarteto de Cuerda. Combinación musical y literaria concebida a partir del material artístico creado en los campos de concentración nazis. Ateneo de Madrid.
31 DE ENERO
Inauguración de la exposición "Visados para la libertad" en la sala de exposiciones del Metro de Madrid en la estación Nuevos Ministerios.ANEXO 1Establecimiento del 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad:Orden AEC/4150/2004, de 15 de diciembre.Considerándose de interés general su conocimiento, se acuerda la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2004 por el que se establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.Se adjunta a esta Orden como anexo el texto del Acuerdo.

ANEXO 2La Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto de 28 de enero de 2000 apoyaba el establecimiento de formas apropiadas de recuerdo de este crimen sin precedentes en la historia de la Humanidad, incluyendo un Día Anual de Memoria del Holocausto.Asimismo, los Ministros Europeos de Educación asumieron en Cracovia (Polonia), el 16 de octubre de 2000, el compromiso de establecer un Día de la Memoria del Holocausto y para la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Este compromiso fue recogido en la Declaración de los Ministros Europeos de Educación en su Reunión de Estrasburgo, en el Consejo de Europa, el 18 de octubre de 2002. La Declaración del Presidente de la Comisión Europea de 26 de enero de 2004 apoyó el establecimiento en todos los países de la Unión Europea de un Día Europeo de la Memoria del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad. El 27 de enero es la fecha que conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), el cual resume y conlleva los horrores de la persecución y del exterminio de los judíos de Europa, junto con otros colectivos, a manos de los nazis, y que dicha fecha ha sido ya elegida por una mayoría de países europeos para conmemorar el Holocausto. En virtud de lo expuesto, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo de Ministros acuerda:Primero.Fijar la fecha de 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, con efectos a partir del 27 de enero de 2005 para su celebración en España.Segundo.Acuerda asimismo que el Gobierno de la Nación promoverá, en las instancias apropiadas del ámbito público y privado, las diversas actividades que hayan de dar contenido a la celebración de dicho Día Oficial.Boletín Oficial del Estado de 20 de diciembre de 2004Orden AEC/4150/2004, de 15 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2004, por el que se establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.