Friday, March 19, 2010

El 27% de los israelíes cree que Obama es antisemita

Publicado 19/03/2010

Aurora informa

La opinión pública, dividida con respecto a las construcciones

El 27% de los israelíes cree que Obama es antisemita

Un 69% de los israelíes considera que el presidente estadounidense, Barack Obama (foto), es justo y amistoso con su país, aunque un 27% piensa que es antisemita, según un sondeo que publica hoy el periódico Haaretz.




La encuesta se efectuó el pasado martes y miércoles en medio de la mayor crisis diplomática en décadas entre ambos países aliados.


Netanyahu ha salido indemne del incidente en términos de opinión pública interna, según los resultados del sondeo, que muestra un país dividido sobre el precio que pagar por mantener la amistad con Washington.






Así, un 48% de los encuestados opina que Israel debería seguir construyendo casas para judíos en Jerusalén del Este, aunque supusiera un enfrentamiento con la Casa Blanca, frente a un 41% que aboga por detener la ampliación de los asentamientos en la ciudad.






Muchos medios israelíes dan por resuelta la crisis, tras la conversación telefónica que mantuvieron ayer Netanyahu y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.






De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, y con la oficina de Netanyahu, ambos abordaron "acciones concretas" que se podrían tomar para mejorar el clima entre las dos partes.






El enviado de la Casa Blanca a Oriente Medio, George Mitchell, sellará el próximo domingo la reconciliación con una visita a la zona que había sido inicialmente aplazada y en la que se reunirá con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.






Netanyahu quiere además oficializar el fin de las idas y vueltas, con un encuentro en la Casa Blanca con Obama, quien ha pospuesto su viaje a Indonesia y Australia para impulsar un proyecto de reforma sanitaria.