Sunday, September 13, 2009

Asaf Ramon

"Cartas desde Israel"



Un espacio para la reflexión y el debate

Guido Maisuls
Escritor y Ensayista

Kiriat Bialik, Israel


13 de septiembre de 2009

Triste Noticia

Asaf Ramon - hijo de Ilan Ramon- falleció hoy, en un accidente aéreo cuando su avión de combate F 16, se estrelló durante un vuelo de rutina al sur del Monte Jebron.


Un Verdadero Modelo


Ilan Ramon fue coronel de la Fuerza Aérea Israelí y astronauta de la NASA. Falleció en la tragedia del Columbia el 1 de febrero de 2003 sobre el sur de los Estados Unidos.
La Misión STS-107 Columbia de 16 días de duración estuvo dedicada a la investigación científica, la tripulación llevó a cabo y de manera exitosa cerca de 80 experimentos. La misión terminó en tragedia cuando el Transbordador Espacial Columbia se desintegró durante la reentrada sobre el cielo del suroeste de los Estados Unidos cuando sólo faltaban 16 minutos para el aterrizaje. Tiempo antes, Ilan se comunicó con Yad Vashem para recibir un objeto relacionado con el Holocausto para llevar al espacio, debido a la significancia del Holocausto para él como israelí y judío. Personalmente, el Holocausto fue aun más significativo para Ramon, ya que su madre es sobreviviente de Auschwitz, y su abuelo y otros miembros de la familia perecieron en los campos de concentración. Yad Vashem eligió al cuadro Moon Landscape-Paisaje Lunar, de un joven judío de 14 años, Petr Ginz, durante su prisión en el ghetto de Theresienstadt, que desde las profundidades de su imaginación viajó a lugares tan remotos. 

Petr Ginz fue un joven talentoso, que además de pintar escribió cuentos, artículos y poesía, y siguió creando después de ser deportado al ghetto en 1942. En 1944 fue asesinado en Auschwitz. Una interpretación a esa pintura es que el joven quiso alejarse de la Tierra, donde su vida corría peligro. 

Ilan Ramon dijo, "Siento que mi vuelo especial es la realización seis décadas después del sueño de Petr Ginz, un sueño que es la prueba ultimativa de la grandeza del alma de un joven preso dentro de los muros del ghetto, pero que no lograron conquistar su espíritu, y sus obras, preservadas en Yad Vashem son un testimonio del triunfo de ese espíritu".


"El Paisaje Lunar conecta el sueño de un muchacho judío que es el símbolo del talento perdido en el Holocausto, con el viaje de un astronauta judío, que es el símbolo de nuestro renacimiento".