Sunday, December 28, 2008

Dori Lustron


COMENZO EL OPERATIVO MILITAR ISRAELI CONTRA HAMAS

Jana Beris

 

Jerusalem

 

 

La ofensiva militar de Israel contra blancos de la organización radical palestina Hamas en la Franja de Gaza, comenzó  este sábado poco antes del mediodía , dejando-según fuentes palestinas- el saldo de algo más de  200 muertos y por lo menos 350 heridos. Las cifras van cambiando y es difícil confirmarlas oficialmente por el momento. Se trata al parecer del mayor ataque aéreo lanzado por Israel contra blancos palestinos en Gaza .

 

Parecería que la enorme mayoría de los muertos eran hombres uniformados de Hamas, aunque testimonios de palestinos desde Gaza indican que también civiles fueron alcanzados indirectamente por el fuego. Según medios de comunicación israelíes , 2/3 de los muertos eran hombres de Hamas y el resto civiles.

 

Tras semanas en las que se había creado la impresión de que un complejo ataque por tierra contra instalaciones de Hamas era sólo cuestión de tiempo-en un esfuerzo israelí por detener el disparo de cohetes desde Gaza hacia su territorio-finalmente la ofensiva comenzó por aire. El ataque fue en dos vueltas, en  cada una de las cuales participaron numerosos aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel.

 

Más de 80 cazas de combate y helicópteros  atacaron con aproximadamente cien bombas unos 150 blancos  de Hamas, en dos vueltas, registrándose numerosos de los ataques en forma simultánea, lo cual causó gran pánico y estupor en Gaza. Los blancos fueron precisos: instalaciones de Hamas: estaciones de policía, campos de entrenamiento, oficinas de su gobierno y depósitos de armas y municiones.

 

Asimismo, fueron alcanzados numerosos lanzacohetes emplazados en el terreno, en un evidente intento de Israel de complicar la esperada reacción de Hamas y otros grupos armados, que se estimaba intentarían responder al ataque aéreo disparando nuevamente contra Israel. Y en efecto, casi 60 cohetes Kassam y misiles Grad fueron lanzados desde Gaza hacia el sur del país hasta media tarde.

 

El Primer Ministro de Israel Ehud Olmert  advirtió a la población del sur del país que " es probable que en el futuro inmediato serán disparados más misiles y hacia lugares más alejados que los alcanzados hasta ahora".

 

En una alocución especial a la nación ,  Ehud Olmert declaró que "no nos apresuramos a salir a una guerra, pero tampoco le tememos", aclarando que "el objetivo es mejorar la situación de de seguridad de la población del sur de Israel, atacada desde hace años por los cohetes disparados desde Gaza".

 

El objetivo, según lo dejó en claro Olmert , es permitir a los habitantes de dicha zona vivir una vida "normal".

 

Voceros de Hamas en Gaza declararon  que "no nos rendiremos ante los ataques enemigos" , agregando que "la resistencia a la ocupación no será doblegada". Cabe recordar que Israel se retiró de Gaza el 12 de setiembre del 2005, pero que desde entonces, los disparos hacia su territorio no se detuvieron sino que , por el contrario, se intensificaron.

 

Hamas dijo ayer que "nosotros no levantaremos bandera blanca de rendición" y su vocero Fawzi Barhum advirtió que "volverán los ataques suicidas en las ciudades de Israel".

 

Y desde Damasco, el jefe de Hamas Khaled Mashal exhortó a los palestinos en Cisjordania a "emprender una nueva Intifada, aunque les sea difícil, para responder a la agresión israelí en forma unificada".

 

En su mensaje a la ciudadanía, Olmert se dirigió de hecho también a los palestinos, aclarándoles que "no queremos castigarlos por lo que hace Hamas" y prometiendo que "nos preocuparemos por las necesidades de la población y nos esforzaremos por evitar una crisis humanitaria".

 

"Los habitantes de Gaza no son nuestros enemigos y no es contra ustedes que estamos luchando", dijo Olmert. "Esta organización terrorista, Hamas, perjudica a los dos pueblos. Israel no está contra el pueblo palestino sino contra Hamas, que promete la destrucción  de Israel ".

 

"Ha llegado el momento de luchar", declaró el Ministro de Defensa Ehud Barak , afirmando que aviones de la Fuerza Aérea habían destruido "infraestructuras terroristas" en la Franja de Gaza.  La Canciller Tzipi Livni dijo que "hasta ahora  hemos actuado con contención pero en este momento no hay alternativa a la operación militar".

 

Según Livni, el operativo israelí responde al "derecho básico de Israel de defenderse".

 

 

Israel responsabiliza totalmente a Hamas por la situación. "Los líderes del gobierno de Hamas y sus operativos, que hacen terrorismo desde centro de población civiles, son los únicos responsables por la respuesta militar israelí"-decía el primer comunicado oficial publicado desde el comienzo de la ofensiva aérea.

 

Fue precisamente la problemática de los constantes de ataques desde Gaza, con cohetes Kassam , misiles Grad y morteros, hacia la población civil en el sur de Israel, lo que llevó al operativo en curso. Israel advirtió repetidamente a Hamas cesar de atacarle, aclarando que es por esos cohetes que son cerrados, como reacción automática, los pasajes fronterizos entre Israel y Gaza.

 

Ya antes de expirar formalmente el 19 de diciembre la tregua ("tahdia"-calma) que Egipto había negociado entre Israel y Hamas, en el terreno ésta de hecho se había desmoronado. En un mes cayeron en Israel, desde comienzos de noviembre, más de 200 Kassam y en la última semana hubo inclusive 80 en un día.

 

"Dejen de disparar. No ganan nada con esto. Somos más fuertes y podemos golpearles en forma devastadora", advirtió el Primer Ministro de Israel Ehud Olmert a Hamas, en una entrevista televisada por "Al Arabía".

 

Pero las advertencias israelíes no surtieron efecto, los disparos continuaron y hace pocos días, se aprobó un operativo militar contra Hamas.

 

Ayer, en un evidente esfuerzo no sólo de vengarse contra Israel por el operativo sino de demostrar que su capacidad militar no se vio seriamente dañada, células de lanzacohetes dispararon hacia Israel varias decenas de Kassam.

 

En un impacto directo en una casa particular en la ciudad de Netivot, murió un hombre y otras personas resultaron heridas. Y por primera vez, cayó un misil en la ciudad de Kiriat Gat , que está ubicada a 20 kilómetros de la Franja de Gaza.

 

"Estamos ante un período que no será si corto ni fácil", advirtió el Ministro de Defensa Ehud Barak. "Necesitaremos determinación y perseverancia, hasta que se logre el cambio necesario en la situación en el sur del país". Antes, un comunicado del portavoz del ejército había aclarado que "si es necesario, el operativo militar será ampliado y profundizado, según lo requiera la evaluación de la situación en el terreno".

 

Israel declaró estado de emergencia en todas las localidades ubicadas a hasta 20 kilómetros de Gaza, pero hace unos días, fueron conectadas a las alarmas todas aquellas que se encuentran a una distancia de hasta 30 kilómetros de dicho territorio palestino.