Friday, July 18, 2008

Adoradores dos assassinos de crianças

17 Julho 2008 - 00h30
Opinião


Aaron Ram
Embaixador de Israel em Portugal

Durante dois anos e quatro dias, as famílias dos soldados Eldad Regev e Ehud Goldwasser agonizaram por notícias.

Foi encontrado sangue onde o Hezbol-lah os raptara a 12 de Julho, mas mantinha-se a incerteza de lhes ter sido prestado qualquer auxílio médico. ‘Tomar conta’ dos que arriscam a vida por nós é um valor tão arreigado em Israel que nos dispomos a negociar em troca de um sinal de vida. Pagámos um preço elevado por estes nossos filhos, ontem regressados mortos.

Israel libertou quatro membros do Hezbollah e o ‘herói’ Samir Kuntar, um terrorista desprezível que em 1979 arrombou a casa de Danny Haran, fazendo-o e à sua filha de quatro anos, Anat, reféns. Antes de lhe esmagar a cabeça, Kuntar obrigou a criança a vê-lo matar o pai à queima-roupa. Em 29 anos de prisão, este assassino de crianças aprendeu hebraico, casou-se e licenciou-se. O Hezbollah recebe ainda os corpos dos mortos na II guerra do Líbano e em ataques infiltrados. Entre estes, o de Dalal al-Maghrabi, autora do massacre de Coastal Road que vitimou 37 israelitas.

O Hezbollah, organização terrorista patrocinada pelo Irão, continuará obcecado em destruir Israel, desestabilizar o Líbano e idolatrar assassinos. Que não restem dúvidas: se Israel tem como imperativo moral trazer os seus soldados de volta, rejeita qualquer tentativa de legitimar o Hezbollah.

A comunidade internacional tem de reconhecer o perigo que a organização e os seus parceiros representam para a estabilidade na região e apoiar os que buscam a Paz através do diálogo e do compromisso.

Postagem: Andre Moshe Pereira
Pres. Or Ahayim

El intercambio entre Israel y Hizbala:

Dori Lustron


Dos mensajes muy diferentes

Jana Beris


Tras dos años y cuatro días de agonía, incertidumbre y una dolida y frágil esperanza, terminó la expectativa. Los soldados israelíes Ehud (Udi) Goldwasser y Eldad Regev, secuestrados el 12 de julio del 2006, en un ataque que desencadenó la guerra en Líbano, no volvieron vivos a casa sino que retornaron muertos, en ataúdes negros, que poco después, fueron cubiertos con la bandera de Israel. Hizbalá no sólo los secuestró, sino que también los asesinó.


Y aunque sería interesante saberlo, no importa demasiado, a los efectos de este comentario, si murieron en el ataque mismo tras el cual se les secuestró, inmediatamente o poco después, o si sobrevivieron semanas, meses y luego fueron baleados. Hizbalá los mató y sobre eso no hay duda alguna. Los atacó en territorio israelí, violando la frontera internacional, sin provocación alguna.


Este es el momento oportuno para recordar que en aquella infiltración de una célula armada de Hizbalá al lado israelí de la frontera, murieron otros dos soldados y uno resultó herido. El único que por milagro no sufrió lesiones físicas serias, se encuentra hasta hoy en estado de shock, lo que se conoce en hebreo como "hélem krav", un estado de alteración emocional seria debido a la experiencia que vivió y a las imágenes que vio.



Hay un abismo conceptual entre Israel y sus vecinos. Lo que para uno es un horror inconcebible, para el otro es un motivo de alegría y orgullo, razón para celebrar. Y está claro que Israel transmitió un mensaje moral al estar dispuesto a liberar a un despreciable asesino, para devolver a sus hijos a casa.


Hassan Nasrallah, jefe de Hizbalá, se vanaglorió recientemente –y ya lo había hecho antes- de haber identificado en Israel" que la vida es un valor supremo". Pero que esté claro: lo analizó como señal de debilidad, como quien encuentra el "talón de Aquiles" del enemigo.



Nasrallah tiene razón: Israel se apega a la vida. De eso deriva también el respeto a los muertos, inclusive los del enemigo. Y de ambas cosas, surge la lucha por recuperar a los soldados secuestrados, por devolverlos a casa, vivos o muertos. Por eso, cuando los féretros entraron a territorio israelí, fueron recibidos por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, que según testigos presenciales, les hicieron la venia en señal de respeto, con lágrimas en los ojos por compañeros a los que nunca habían conocido.


En lo que no tiene razón Nasrallah es en su tono de burla, en verlo como debilidad. Pero claro está que para quien la muerte es lo que debe glorificarse, resulta imposible entender argumentos sobre valores morales y comportamiento humano, inclusive en medio de guerra.



Tener un vecino como Hizbalá, es un cáncer para Israel. No sólo Hizbalá, sino todos aquellos para los que la vida no es lo primero, para los que el odio y el extremismo justifican todo. Es que esta gente tiene actitud de bárbaros, considera que todo le está permitido y juega con ello sabiendo que Israel no actúa como ellos, sino que se atañe a reglas de un país democrático y normal.


Por eso, mientras en Israel hay un cementerio para muertos del enemigo y a la entrada, un cartel pide respetar el lugar, del otro lado, se muestran órganos deshechos ante las cámaras. Por eso, mientras todo preso en Israel recibe visitas ordenadas de la Cruz Roja, cartas de sus familiares que no tienen motivo para dudar de su destino ni siquiera un momento, del otro se juega durante años con los sentimientos, ensañándose con las familias, sin decir hasta el último minuto si los soldados están vivos o muertos.
Así fue con los secuestrados en Har Dov en mayo del 2000, hasta que volvieron en ataúdes, en enero del 2004. Y así fue ahora, con Udi y Eldad.


Al concretarse la primera etapa del intercambio, Hizbalá jugó nuevamente en forma malvada, hasta último momento. Al llegar al puesto fronterizo de Rosh Hanikra un vehículo de Hizbalá con los soldados, su oficial de enlace reiteró ante los periodistas locales-y en presencia de la Cruz Roja-.que "hasta ahora, a pesar de las presiones internacionales y de la guerra en nuestra contra, no dijimos nada sobre el destino de los soldados", como si fuera gran motivo de orgullo.

"Ahora sabrán qué pasó"-agregó con una media sonrisa cínica. "¿Están vivos o muertos?"- preguntó un cronista en el lugar."Enseguida lo verán"-agregó, sin decir nada más. Y como si estuviera sobre un escenario, disfrutó al parecer al dar, con un movimiento de cabeza, la orden de sacar lo que había en su interior: se abrieron las puertas y dos hombres de Hizbalá sacaron los ataúdes negros.


Ni siquiera en el instante del intercambio, Hizbalá respetó ni por un momento a las familias, sabiendo que verían las imágenes de los féretros con sus hijos por televisión.


¿Pero acaso tenemos de qué sorprendernos?


No, en absoluto.

Sería un craso error ver en todos los árabes terroristas, creer que todos los musulmanes son extremistas fanáticos como Nasrallah de Hizbalá y considerar que todos los palestinos que critican a Israel son criminales. En absoluto. Pero hay algo en el entorno, en el ambiente general, que hace pensar que las voces cuerdas y normales quedan tragadas, que los conceptos básicos con los que se manejan allí, "del otro lado", están a años luz de los que se manejan en Israel.


De lo contrario, no podría entenderse que se reciba como héroe a Samir Kuntar, uno de los cinco terroristas liberados por Israel. Por más enemistad y discrepancias que haya ¿no tiene verguenza una madre libanesa, una madre palestina, un padre en cualquier parte del mundo árabe, al explicar a sus hijos que las transmisiones especiales por televisión y las celebraciones de victoria eran para recibir a un hombre que cuando tenía 17 años mató a balazos a un civil de 28 años ante la mirada de su hija de 4, rompiéndole luego el cráneo a la pequeña con la culata de su rifle y golpeándole la cabeza contra una roca hasta estar seguro de que había muerto?


El hecho es que no se oía ayer ninguna voz expresando reparos por los crímenes de Kuntar. Siguen presentándole como un "luchador por la libertad".


Pero no sólo a él se le esperaba como héroe. Entre los cuerpos sin vida de terroristas muertos que Israel devolvió, estaba el de Dalal el-Mughrabi, jefa de la célula palestina que perpetró en 1978 el así llamado "atentado de la carretera costera", en el que fueron asesinados 37 israelíes, familias de excursión, cuyo ómnibus fue secuestrado. Cuando se inició la confrontación con el ejército que trató de rescatar a los rehenes, al-Maghrabi comenzó a disparar, uno por uno, contra los pasajeros y luego hizo explotar el ómnibus con las personas que seguían atrapadas adentro.


Esa es otra de las "heroínas" que será venerada en ceremonias especiales en territorio libanés.


Y otro pensamiento, respecto a Líbano, este Líbano que declaró feriado nacional, día de fiesta, para recibir a los terroristas liberados por Israel, a los que vistió con trajes de comando apenas entraron a su territorio, como para dar a entender que "la guerra continúa".. "Este es un día de victoria del Líbano cristiano y del Líbano musulmán"- dijo el Sheikh Huder Nur-a-Din de Hizbalá. "Del Líbano chiíta y del Líbano sunita", agregó .


Pero Líbano no tiene nada que festejar, por más celebraciones que hagan en Nakura y en Beirut. Lo único que tiene Líbano, un país preso en manos de terroristas, son motivos para sentir vergüenza.


Y mientras allí, al otro lado de la frontera, los terroristas celebran, del lado israelí, se dejó bien claro el mensaje moral: Israel no deja solos a sus hijos. Se tortura a si mismo liberando a un cruel asesino, pero con ello lleva a digna sepultura a sus hijos Udi y Eldad. Por ellos y por todos aquellos que aún deberán salir al frente, sabiendo que no serán abandonados.


Porisrael.org

Parshas Pinchas 5768


The Right Thing
Therefore say, “Behold I am giving to him My covenant of peace! (Pinchus 25:12)


On the surface there’s room for confusion. Pinchus kills a couple of violators and he’s given the “peace prize”. Moshe hits a rock instead of talking to it and he’s denied entry to the Holy Land. Avraham almost sacrifices his own son and he’s the recipient of promises galore. Yaakov deceives his father and walks away with the family blessings. The spies speak ill of the Land of Israel and a whole generation is doomed to die in the dessert. It’s too hard to figure what the standard is.


It all seems so uneven and unpredictable which deeds big and small earn which degrees of punishing results light and heavy. Yet the Torah tells us and we live confidently with the notion, “The rock, His doings are perfect that all of his ways are just, He is a reliable G-d and He makes no mistakes, a Tzadik and He is straight.” (Devarim 32:4) We must ask ourselves, “What are we missing?”


Years and years ago I made my first public appearance at a family wedding with a Yarmulka planted atop my head and Tzitzis peaking out from beneath my jacket. I tried to socialize and mix but for some mystical reason the reaction I was receiving was one of disgust and repulsion. I sensed that people were looking at me like I had some communicable disease. My Aunt Fanny motioned that she wanted to talk to me. I approached her and leaned over to hear what she had to say. She was one of my grandfather’s nine siblings and from the crop that had lived in Europe. I was bent over low to catch her soft voice and I believe I remember her pulling my beard to get even closer. She told me, “Darling, I want to tell you something. Everybody thinks you’re crazy!” I thought to myself, “This conversation is really going someplace!” Then she said, “I want to tell you something else!” With this, her voice jumped up to volume ten. “You’re doing the right thing!!!!!” She shouted, as if to say , “Who’s going to give names for the ones gone lost and who is going to carry on into the future?! I’ll be grateful forever for her zetz of encouragement.


Avraham had only done what HASHEM had asked him to do. Yaakov was following a direct commandment from his mother Rivka. Moshe failed to speak to the rock as he was told to do. Even a slight deviation is not tolerated. The spies too violated the spirit of their mission and more. Although what Pinchus did was amazingly difficult and perhaps grossly unpopular at the time, ultimately he did what Hallacha- Jewish Law required and for the right reason. Why then did Pinchus get, of all things, the ‘Peace Prize”? When putting our heads on the pillow at night what allows us to sleep peacefully is the knowledge that we have done the right thing.

AM ISRAEL JAI !!!

dori lustron desde Israel

Hoy, todo Israel llora. El dolor es tan grande que nos oprime el pecho.
Ehud y Udi eran los hijos de todos, como Guilad.

Pero, como siempre con cada muerto que enterramos, caido por las balas enemigas, seguimos adelante, como dice Moshe: "LOS HEBREOS ESTAMOS EN PIE", con dignidad y entereza seguimos adelante. Tenemos "a favor" 5600 anios de historia "en contra".

Que Di-s proteja a nuestro Pueblo!!!!



DEJADME LLORAR !

Moshe Vainroj



Que solo llanto

hay en mi....

Hoy solo quiero

Llorar

por tanta pena que me embarga ;

No me quedan palabras,

y no puedo hablar ;

Se me han escapado

todas las letras

de mi humilde abecedario,

y no me restan fuerzas

para poder escribir ;

Hoy solo quiero llorar.

Llorar en silencio

como llora un padre,

porque me siento padre

de Ehud Godwasser

y Eldad Reguev,

como estoy seguro

que te sientes Tú

Ya no importa como...!

Les hemos arrancado

sus cuerpos

al demonio sangriento,

que ríe enajenado

tras la frontera de barbarie

que nos separa.

Hoy....

ya no importa como,

les hemos regresado a casa,

donde reposarán serenamente

cerca de todos los que tanto

les han amado.


Por esto, amigo mío,

Hoy solo tengo

unas inmensas

ganas de llorar.....

Y no me pidas

que te diga mas....!!!

Sunday, July 13, 2008

Da paz e direitos do homem: elementos

Andre Moshe Pereira
Presidente Or Ahayim

À Sónia Maria, música das Esferas de Arquimedes
Ao M. Barreiro, ilustre chaver, Poeta e Músico

Em princípio, é essencial que apresentemos algumas das definições e considerações sobre paz, guerra e direitos do homem para, a partir daí, indicarmos os debates e as vias apontadas no pensamento de Bobbio. Em artigo, sob o título A ideia da paz e o pacifismo (Bobbio, 2003, pp. 137-163), Bobbio reserva algumas páginas para considerações ao conceito de paz (ibid., p. 138-147). Mais do que defini-la propriamente, inicia um debate sobre as concepções existentes e possíveis de serem consideradas à luz da teoria política. A paz geralmente é apresentada num sentido negativo, enquanto o sentido positivo é atribuído à guerra, portanto paz seria o estado de não guerra. Assim, todas as situações estariam abrangidas ou num ou noutro momento. De qualquer forma, esta é uma concepção demasiado restritiva de paz, além de não tencionar uma paz duradoura.


A questão é considerar que ambos, paz e guerra podem ser dados no sentido positivo, e entre os dois extremos uma zona intermediária que pode ser uma trégua ou um armistício, que não é guerra nem paz, ou “não é guerra, mas ainda não é paz” (ibid., p. 144). Dessa forma, paz e guerra não ocupam toda a extensão das relações entre Estados. Cita o jurista italiano, após apresentar definições daquele que considera um dos mais destacados peace researchers da actualidade, Johan Galtung, que a paz positiva é a que se pode instaurar somente por meio de uma radical mudança social ou que, pelo menos, deve caminhar concordante com a promoção da justiça social, a eliminação das desigualdades etc. (Cf. Bobbio, O problema da guerra e as vias da paz. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: Unesp, 2003).


Sendo assim, a paz universal e duradoura, compreendida como ausência de guerra, não é por si só a salvação da humanidade, pois outros problemas terão de ser enfrentados, como o da justiça social, da liberdade, da fome, da sobrepopulação etc. (ibid., p. 147). O sentido que tencionamos dar, portanto, da forma atribuída por Bobbio, com suporte nas ideias de Johan Galtung, é o da paz positiva, não como um fim último, mas um fim-meio ao progresso social, a partir dos direitos do homem.).


Nos textos de Norberto Bobbio é bem assinalada a concepção de direitos do homem como direitos históricos, pertencentes a uma época e lugar, nascidos em certas circunstâncias, de modo gradual, “não todos de uma vez e nem de uma vez por todas” (Bobbio, A era dos direitos. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Campus, 1992, p. 5). Para ele os direitos do homem constituem uma classe variável, “como a história destes últimos séculos demonstra suficientemente. Já sobre a questão dos fundamentos dos direitos do homem, Bobbio é claro na medida em que se posiciona asseverando que não há um fundamento absoluto. São direitos que variam conforme a época e a cultura, prova de que não são direitos fundamentais por natureza. De tempos em tempos vai-se ampliando o inventário de direitos, o que impossibilita atribuir fundamento absoluto a direitos historicamente relativos. “Essa ilusão já não é possível hoje; toda a busca do fundamento absoluto é, por sua vez, infundada” (Bobbio, 1992, p. 330, 17), pois para ele não se deveria falar em fundamento dos direitos do homem e sim em fundamentos, “de diversos fundamentos conforme o direito cujas boas razões se deseja defender” (ibid., p. 20).
Para encerrar o debate sobre a fundamentação dos direitos do homem, após diversas considerações, afirma que “O problema fundamental em relação aos direitos do homem, hoje, não é tanto o de justificá-los, mas o de protegê-los. Trata-se de um problema não filosófico, mas político” (ibid., p. 24). No mesmo sentido diz Adriano Moreira: “a perversão do nosso tempo é que o terrorismo global aponta para um sistema que introduz valores religiosos no conceito estratégico que proclama, e oferece a salvação em troca da conquista do poder pela vitória armada. Esta via exige uma convergência das grandes lideranças espirituais do mundo, falando à sociedade civil mundial, transfronteiriça e transnacional, para que os valores comuns sirvam de alicerce a uma intervenção solidária a favor da paz. (Vd. Adriano Moreira, A paz e o Multiculturalism, alocução na Universidade de Évora em 20 de Janeiro de 2006). Pensemos em Michel Foucault, em L’Ordre du discours, Leçon inaugurale ao Collège de France prononcée le 2 décembre 1970, Éditions Gallimard, Paris, 1971, quando refere em termos similares que a paz não é definível “assim como a medicina não é constituída pela totalidade do que se pode dizer de verdadeiro sobre a doença; a botânica não pode ser definida pela soma de todas as verdades que dizem respeito às plantas. Há duas razões para isso: em primeiro lugar, a botânica ou a medicina, como qualquer outra disciplina, são feitas tanto de erros quanto de verdades, erros que não são resíduos ou corpos estranhos, mas que têm funções positivas, uma eficácia histórica, um papel muitas vezes indistinto do das verdades”. Mas por outro lado, para que uma proposição pertença à botânica ou à patologia, é preciso que ela responda a condições que em certo sentido são mais estritas e mais complexas do que a pura e simples verdade: em todo o caso, há outras condições. E no mesmo discurso continua Adriano Moreira: (…) Também a UNESCO, assumindo que a nossa época está a experimentar uma crise de valores, reuniu num livro de 2004, intitulado The future of values, meditações fundamentais sobre – The future of values –, Globalization, New Technologies and Culture, – Towards New Social Contracts? – Science, Knowledge and Foresight. Relembrando Paul Ricoeur, Henri Michaux, François Ost, Marcel Gauchet, entre outros, inclui nas conclusões esta sentença do mestre Max Weber: “the possible will not be achieved unless the impossible is attempted over and over again in the world”. Talvez um dos desafios mais importante esteja na urgência do proposto ethical contract para uma sociedade global com desafios planetários, incluindo aprender a respeitar a natureza, a valorizar as diversidades culturais, a assegurar os direitos humanos e a segurança, a implantar o valor da cidadania mundial. Este último objectivo está intimamente relacionado com a evolução do modelo nacional como referência orientadora das comunidades políticas, para o multiculturalismo da humanidade sem fronteiras. A experiência tem demonstrado o predomínio de uma espécie de teologia de mercado, que descontrola as migrações das áreas da geografia da fome em direcção à cidade planetária do norte do mundo, onde as sociedades são afluentes, de consumo, a caminho de substituir o músculo pela máquina e a memória pelo computador, e a transferir o trabalho menos qualificado para imigrantes. Saudamos aqui o Prof. Adriano Moreira pelo excelente trabalho de análise em torno do Estado de Israel nestes seus 60 anos imensos e gloriosos e que ouvimos na Reitoria da Universidade de Coimbra e que esteve recentemente num centro de pesquisa universitário em Gaia, também por nós fundado, com iniciativa e convite do Prof. Doutor Adriano Vasco Rodrigues e outros colegas.


Já segundo Noam Chomsky a fome é cada vez mais um problema sério no mundo: (Noam Chomsky A nova guerra contra o terror in Estud. av. vol.16 no.44 São Paulo, Jan./Apr. 2002): “O Programa Mundial de Alimentação das Nações Unidas, de longe o mais importante, pôde ser retomado três semanas depois, no início de Outubro (2001), ainda que em níveis mais baixos, e a remessa de alimentos foi parcialmente restabelecida. Mas não existem mais funcionários de agências humanitárias dentro do Afeganistão, de modo que o sistema de distribuição, que fora suspenso logo que os bombardeios começaram, está prejudicado. A ajuda internacional foi restabelecida, mas num ritmo bem mais lento, enquanto as agências humanitárias denunciavam com veemência que os pacotes de alimentos lançados por aviões norte-americanos eram meros instrumentos de propaganda que provavelmente estavam fazendo mais mal do que bem. Estou agora citando o London Financial Times. Após a primeira semana de bombardeios, The New York Times noticiou numa página interna, no meio de uma coluna sobre outro assunto, que segundo cálculos das Nações Unidas haveria em breve 7,5 milhões de afegãos sofrendo necessidades desesperadoras, sem terem sequer pão para comer. Em algumas poucas semanas começaria o severo Inverno afegão, tornando a entrega e distribuição de víveres praticamente impossível em muitas áreas. Além disso, e continuo citando, com bombas caindo em toda a parte, o ritmo das entregas caíra para metade do que seria necessário. Tudo isso num comentário informal”.
A efectivação da maior protecção dos direitos do homem está ligada ao desenvolvimento global da civilização humana, que ao mesmo tempo não pode ser tratada de forma isolada, sob pena nem sequer compreender o problema na sua real dimensão. “Só nesse contexto é que podemos aproximar-nos do problema dos direitos com sentido de realismo. Não podemos ser pessimistas a ponto de nos abandonarmos ao desespero, mas também não devemos ser tão optimistas que nos tornemos presunçosos” (Bobbio, 1992, p. 45).

Tuesday, July 08, 2008

Shoah

DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO Y LA PREVENCIÓN DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, MADRID ENERO 2008
Discursos
M. Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos

M. Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.
M. Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Presidente de la Federación de Comunidades judías de España, Jacobo Israel.
Presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.
Josep Borrell


El 10 de diciembre de 2004, el Consejo de Ministros acordó establecer el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Esta fecha, de gran carga simbólica y moral, recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), tristemente célebre por ser el lugar en el que hubo un mayor número de víctimas.
El 27 de enero de 2008 se conmemoró en España nuevamente esta efeméride, ocasión que debe servir de recordatorio vivo de la tragedia padecida por seis millones de judíos europeos exterminados, así como por otros colectivos perseguidos y exterminados en campos de concentración (opositores al nazismo, deportados españoles, gitanos, etc.). Esta conmemoración tiene por objeto difundir entre la ciudadanía española las trágicas lecciones del antisemitismo, el odio y la intolerancia, y promover el que las nuevas generaciones se eduquen en los valores del respeto a las personas de diferente credo, etnia u otra condición personal o social. A lo largo del mes de enero, Madrid acogió una serie de actos académicos, culturales, artísticos e institucionales en los que se rememoró aquel dramático hecho histórico y se homenajeó a sus víctimas.


El acto central de este aniversario, el 24 de enero, tuvo lugar en el salón histórico del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid bajo la presidencia del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministro de Justicia y la Ministra de Educación, así como el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y el Presidente de la Unión Romaní .
Programa de Actos de eneroLas actividades organizadas por el Gobierno de la Nación, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Casa Sefarad-Israel y la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras instituciones, ofrecieron en este año 2008 un completo programa de conmemoraciones en torno a esta efeméride.10 DE ENERO:Presentación del libro "La mirada insatisfecha", en la que el autor, José Antonio Fernández López, indaga en lo que verdaderamente significa el problema identitario judío en la literatura de los escritores judíos europeos supervivientes del Holocausto. Centro Cultural Quinta del Berro (Parque Fuente del Berro). 15 DE ENEROCiclo de cine sobre el Holocausto. Estreno de "El último tren de Auschwitz" (Alemania-República Checa. 2006), del cortometraje de animación "Línea de vida" (Francia. 2003) y de la aclamada película "El tren de la vida" (Bélgica-Francia-Holanda. 1998). Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.21 DE ENEROCasa Sefarad-Israel y Yad Vashem presentan, con el soporte editorial de Metáfora, el libro "Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia". El volumen es una recopilación de fotografías tomadas por los agentes de las SS que documenta, por medio de cerca de 200 imágenes, la llegada a Auschwitz-Birkenau en 1944 de un "transporte" de judíos, la selección, la requisa de sus bienes y los preparativos para acabar con ellos. Círculo de Bellas Artes. 24 DE ENEROActo en Recuerdo del Holocausto en la Asamblea de Madrid. Plaza de la Asamblea de Madrid 1, Vallecas.24 DE ENEROActo Institucional en Memoria del Holocausto. "Pensar Europa es pensar la Shoah", con la participación de alumnos y coros de niños. Paraninfo de la UCM. 27 DE ENERO Acto del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad Judía de Madrid en Memoria a las Víctimas del Holocausto en el Monumento al Holocausto con presencia del Alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Jardín de las Tres Culturas del Parque Juan Carlos I.

28 DE ENERO
Acto en el Congreso de los Diputados del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.Sala Internacional del Congreso de los Diputados.
29/30 DE ENERO
Seminario Internacional sobre los Derechos Humanos frente al Holocausto: "Nuremberg (1933 -1945): del abismo al renacimiento del derecho". Palacio del Senado.30 DE ENEROConcierto de Músicas del Holocausto a cargo del Brossa Cuarteto de Cuerda. Combinación musical y literaria concebida a partir del material artístico creado en los campos de concentración nazis. Ateneo de Madrid.
31 DE ENERO
Inauguración de la exposición "Visados para la libertad" en la sala de exposiciones del Metro de Madrid en la estación Nuevos Ministerios.ANEXO 1Establecimiento del 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad:Orden AEC/4150/2004, de 15 de diciembre.Considerándose de interés general su conocimiento, se acuerda la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2004 por el que se establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.Se adjunta a esta Orden como anexo el texto del Acuerdo.

ANEXO 2La Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto de 28 de enero de 2000 apoyaba el establecimiento de formas apropiadas de recuerdo de este crimen sin precedentes en la historia de la Humanidad, incluyendo un Día Anual de Memoria del Holocausto.Asimismo, los Ministros Europeos de Educación asumieron en Cracovia (Polonia), el 16 de octubre de 2000, el compromiso de establecer un Día de la Memoria del Holocausto y para la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Este compromiso fue recogido en la Declaración de los Ministros Europeos de Educación en su Reunión de Estrasburgo, en el Consejo de Europa, el 18 de octubre de 2002. La Declaración del Presidente de la Comisión Europea de 26 de enero de 2004 apoyó el establecimiento en todos los países de la Unión Europea de un Día Europeo de la Memoria del Holocausto y los Crímenes contra la Humanidad. El 27 de enero es la fecha que conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), el cual resume y conlleva los horrores de la persecución y del exterminio de los judíos de Europa, junto con otros colectivos, a manos de los nazis, y que dicha fecha ha sido ya elegida por una mayoría de países europeos para conmemorar el Holocausto. En virtud de lo expuesto, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo de Ministros acuerda:Primero.Fijar la fecha de 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, con efectos a partir del 27 de enero de 2005 para su celebración en España.Segundo.Acuerda asimismo que el Gobierno de la Nación promoverá, en las instancias apropiadas del ámbito público y privado, las diversas actividades que hayan de dar contenido a la celebración de dicho Día Oficial.Boletín Oficial del Estado de 20 de diciembre de 2004Orden AEC/4150/2004, de 15 de diciembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de diciembre de 2004, por el que se establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Conflicto

07/07/2008 "Tuvo lugar una operación en Nablus"

El Gobierno cierra cuatro organizaciones por financiar a Hamás

El Ejército cerró las oficinas de cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG)palestinas en la ciudad cisjordana de Nablus, porque éstas pertenecen a la infraestructura del movimiento islamista Hamás. Los militares confiscaron ordenadores y dinero de las cuatro ONG afectadas: la Caridad de los Huérfanos, el Club Solidario de Caridad, la Escuela Islámica para niñas de Rafedia y el Dispensario Médico de At-Tadamun, situado en la mezquita de Rawda. El director de la clínica de At-Tadamun, el doctor Hafiz Asder, negó la acusación que la clínica pertenezca al movimiento islamista, declarado en Israel grupo terrorista, y aseguró que el dispensario se fundó en 1977, mucho antes de que existiera Hamás.

Una portavoz de Tzáhal confirmó que "tuvo lugar una operación en Nablus", aunque por el momento no pudo añadir más detalles sobre la misma. Las fuerzas también entraron en la dirección del ministerio de Donaciones en dicha ciudad.El Ejército realizó operaciones de este tipo este año en ciudades como Kalkilia y Ramala, y estas acciones forman parte de la extensión a otras zonas de Cisjordania, para acabar con las fuentes de financiación de Hamás en este territorio.